La Ciudad de México firma un Memorándum de Entendimiento en materia de salud con Medellín y Bogotá

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y el Secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued realizaron una gira de trabajo en Colombia, donde firmaron un Memorándum de Entendimiento con Bogotá y Medellín.

Fuente: La Jornada

El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y el alcalde de Bogotá, Colombia, Enrique Peñalosa, signaron un memorándum de entendimiento para compartir información sobre atención médica en domicilios. Atestiguaron los secretarios de Salud de la capital, Armando Ahued, y de la ciudad sede, Luis Gonzalo Morales.

El Secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued realizó una gira de trabajo en Colombia, donde firmó un Memorándum de Entendimiento con Bogotá y Medellín.

El 21 de abril, Armando Ahued y Claudia Arenas, Secretaria de Salud de Medellín, firmaron un Memorándum de Entendimiento para el fortalecimiento de la cooperación en materia de salud. Medellín compartirá los programas y experiencias exitosas de salud pública que han servido de referencia a otras ciudades latinoamericanas, como la implementación de su programa de Atención Primaria en Salud y las estrategias dirigidas a los jóvenes.

Posteriormente, el 22 de abril, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa se reunieron para firmar un Memorándum de Entendimiento. Armando Ahued y Luis Gonzalo Morales, Secretario de Salud de Bogotá, firmaron como testigos de honor.

Como parte de estos Memorándums, el Gobierno de la Ciudad de México apoyará a la implementación del programa Médico en tu Casa. “Hoy entregamos los lineamientos, el ministro de Salud de Bogotá se quedó con todos los datos y trabajarán de manera coordinada y creo que vamos a tener avances sustanciales”, señaló Mancera.

Los Memorándums tienen contempladas acciones como: implementación y fortalecimiento de las políticas públicas y planes de desarrollo; promoción de la salud y prevención de enfermedades; intercambio de proyectos de capacitación e investigaciones científicas, entre otros. Asimismo, el acuerdo promoverá la formación y educación de profesionales de la salud de ambas partes; la realización de conferencias, talleres, cursos para el personal médico, así como el desarrollo de prácticas en la Ciudad de México o en Medellín y Bogotá.

La firma de estos acuerdos fortalecerá la relación y los intercambios entre la Ciudad de México con Bogotá y Medellín.

Referencias:

http://www.jornada.unam.mx/2016/04/23/capital/026n2cap

http://noticias.terra.com/mundo/latinoamerica/el-medico-en-tu-casa-llegara-a-colombia,20e0384628331abe88575626471726cez0isup8g.html

http://www.acimedellin.org/comunicaciones/interna-noticia/artmid/3101/articleid/487/medell237n-y-m233xico-df-fortalecen-alianza-para-la-salud?utm_content=bufferd072e&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer