Socios AL-LAs participan en jornada de intercambio de experiencias en innovación urbana en París

La Alcaldía de París presentó el 6 de julio algunos de los proyectos de renovación urbana de la ciudad a través de la jornada de intercambio de experiencias en innovación urbana.

Como parte de las actividades realizadas en París, representantes de ciudades AL-LAs participaron en la jornada de intercambio de experiencias en innovación urbana organizada por la Alcaldía de París el 6 de julio. A través de esta jornada se pudo conocer el proceso de implementación de tres proyectos impulsados por la Alcaldía.

Proyecto Clichy-Batignoles

Con una extensión de 50 hectáreas, el proyecto ubicado en Clichy-Batignoles, al nordeste de París, tiene por objetivo el crear un espacio urbano de uso mixto (vivienda, oficinas, inmuebles privados y sociales, comercios, bienes y servicios) para fomentar la reactivación de la zona. El proyecto contempla el fortalecimiento de la atractividad de la zona a través de la reapertura del Palacio de Justicia de París; y busca la reducción de los impactos ambientales derivados del desarrollo urbano a través de la reducción de emisiones de carbono en apego a los lineamientos de “Grenelle de l’Environnement”, así como el uso de paneles solares para impulsar el uso de energías renovables.

Proyecto Apur (Taller de urbanismo de París)

El Consejo de París creó el Taller de Urbanismo de París en 1967 con el fin de estudiar las tendencias sociales y urbanas y construir estrategias integrales e innovadoras que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. De esta forma, el Taller se ha convertido en una plataforma de intercambio entre diversos actores y generación de conocimientos, desde donde se han impulsado políticas públicas de desarrollo urbano con impacto a nivel local y metropolitano.

Proyecto Le Cargo

Inaugurado en 2016, Le Cargo se ha constituido como la incubadora de innovación más grande de Europa. Este proyecto financiado conjuntamente por la Alcaldía de París, la Administración Inmobiliaria de París y la Región Ile-de-France cuenta con 15,000 m² de instalaciones. Su construcción hizo necesaria la reconversión de antiguos almacenes construidos en los 60 y fue escogida esta zona en un barrio popular para que a través de la rehabilitación del espacio se impulsara la regeneración urbana y del tejido social del barrio. Le Cargo ha contribuido a posicionar a la ciudad como la “1º metrópolis mundial de la innovación y el capital intelectual” y la “3º ciudad más atractiva para la inversión extranjera directa en el mundo”.