El Consejo Mundial de CGLU en Madrid sitúa a los gobiernos locales en el centro de la construcción de sociedades pacíficas y resistentes

El Consejo Mundial de CGLU en Madrid sitúa a los gobiernos locales en el centro de la construcción de sociedades pacíficas y resistentes

 

El Consejo Mundial de CGLU, celebrado en Madrid, en el marco del Foro Mundial sobre Violencia Urbana y Educación para la Convivencia y la Paz, reunió a más de 400 funcionarios de gobiernos locales de más de 35 países diferentes, invitados por la alcaldesa Manuela Carmena. 

El papel de los gobiernos locales en la construcción de la paz y la gestión de la migración, las finanzas locales y la igualdad de género fueron algunos de los temas que se trataron durante este evento.

Durante el día también se celebraron las Sesiones Ejecutivas del Bureau Ejecutivo de CGLU y de su Consejo Mundial.  Parks Tau, Presidente de CGLU, presidió la Sesión de Negocios del Buró Ejecutivo de CGLU junto con los Copresidentes Mauricio Rodas, Alcalde de Quito, y Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona. La Sesión de Negocios del Consejo Mundial de CGLU fue presidida por Roland Ries, Alcalde de Estrasburgo y Copresidente de CGLU, y el Tesorero de CGLU, Berry Vrbanovic. El Presidente de CGLU Parks Tauanalizó el trabajo de la Organización Mundial durante el año, destacando el trabajo de las Áreas de Trabajo de la Organización Mundial en lo que respecta a la promoción internacional y el seguimiento de las Agendas Globales, así como el trabajo de CGLU como Red de Aprendizaje.

Es posible que las instituciones internacionales todavía no entiendan completamente lo que estamos tratando de explicar, pero está quedando muy claro para ellas que no pueden actuar en los márgenes de las ciudades y los gobiernos locales. La acción articulada, los grupos de interés organizados y las redes de gran alcance son activos fundamentales. Tengo la sincera esperanza de que esta creciente comprensión internacional conduzca a gobiernos locales más fuertes y capaces. Este es, al fin y al cabo, nuestro principal objetivo”Mpho Parks Tau, Presidente de CGLU.

El Consejo Mundial nombró a Uğur İbrahim Altay, Alcalde de Konya, como Copresidente de CGLU, tras  haber evaluado su candidatura, y el presidente Parks Tau animó a los miembros a participar en el Congreso Mundial de CGLU, que tendrá lugar en Durban en 2019.

«”Estoy orgulloso de tener un papel tan importante en nuestra Organización, y trabajaré incansablemente para alcanzar los objetivos comunes de CGLU”. Mahmut Sami Sahin, Teniente de alcalde de Konya.

CGLU ha renovado su colaboración con SUEZ Environnement, con quien colabora desde 2011, con la firma de una hoja de ruta de tres años centrada en la investigación y las relaciones institucionales, que ofrece la oportunidad de formalizar verdaderamente la colaboración entre ambas organizaciones.

Los miembros del Consejo Mundial analizaron el Plan de Trabajo de 2019 y la estrategia de incidencia hacia 2019, que se centrará en la construcción de diálogos con los gobiernos nacionales, las Naciones Unidas y las instituciones multilaterales, haciendo hincapié en nuestra capacidad para complementar las políticas con el fin de ser vistos como socios clave para la transformación del sistema multilateral. Las diferentes comisiones, grupos de trabajo, comunidades de práctica y foros de CGLU también presentaron sus planes de trabajo al Consejo Mundial.

La Presidencia de CGLU quisiera reconocer el importante compromiso de las diferentes partes de la organización y, especialmente, a sus miembros, por apoyar nuestra incidencia y nuestra acción común. Es clave seguir involucrando a todos si queremos asegurar nuestro progreso a la hora de seguir facilitando la voz política de nuestro colectivo.” Berry Vrbanovic, alcalde de Kitchener, tesorero de CGLU.

Eric Beaume, Jefe de Cooperación de la Comisión Europea, destacó además el trabajo realizado con nuestra Asociación Estratégica, y elogió el Plan de Trabajo de la Organización Mundial para el año siguiente.

“Los acuerdos políticos entre nuestras instituciones han dado resultados positivos, y es nuestro deseo renovar nuestro compromiso y fortalecer los vínculos entre CGLU y la Comisión Europea”Eric Beaume, Jefe de Cooperación de la Comisión Europea.

Manuela Carmena abrió la sesión del Buró Ejecutivo e hizo un llamamiento a los miembros de la Red para que luchen, codo con codo, para ayudar a sus comunidades y lograr ciudades de paz y poner fin a la violencia urbana, y reconoció a la Organización Mundial como clave para construir ciudades de paz. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, reconoció el esfuerzo de la red de ciudades de CGLU para posicionar el derecho a una vivienda adecuada en las agendas internacionales.

“Los alcaldes son conscientes de que la violencia es un virus que afecta a la convivencia. Es esencial que las ciudades se unan, ya que lo que sucede en una ciudad siempre tiene un impacto en otras ciudades, y sólo si ponemos nuestros esfuerzos conjuntos en la elaboración de políticas que aborden directamente la violencia, podremos reducirla”. Manuela Carmena, Alcaldesa de Madrid.

El Bureau Ejecutivo de CGLU animó a los miembros a unirse a la Declaración de Ciudades por la Vivienda, que había sido presentada en el Foro Político de Alto Nivel, y debatió y definió los pasos necesarios para la llamada a la acción.

“Defendemos el derecho a la ciudad y el derecho a la vivienda y por eso pedimos más competencias para los gobiernos locales. Necesitamos recursos para los parques de vivienda pública para asegurar que nuestros ciudadanos vivan en la ciudad. Necesitamos alternativas de vivienda para contribuir a la estabilidad económica y social”. Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, Copresidenta de CGLU.

La localización del Marco de Sendai, la Agenda de las Ciudades Intermedias y el papel de CGLU en los últimos pasos del Pacto Mundial sobre Migraciones fueron también algunos de los temas clave abordados durante el Buró. El desarrollo de una Agenda de Paz y un Manifiesto sobre la Paz, que habían estado en conversaciones desde el Buró Ejecutivo en Estrasburgo, fueron discutidos más a fondo, señalando la importancia que estos temas tienen dentro del movimiento municipalista.

Las Secciones Regionales de CGLU compartieron lo más destacado del año y presentaron sus prioridades para 2019 al final de la sesión, y la Mesa tomó nota de la Estrategia de CGLU para la localización de las finanzas, que se ha desarrollado a lo largo del año. Acción Climática, Incidencia Internacional -más allá de Naciones Unidas- y Desarrollo Económico Local son tres áreas que han experimentado un crecimiento especial durante el año, y el Buró Ejecutivo destacó estas áreas y los espacios de diálogo que se están abriendo para los gobiernos locales y regionales en el ámbito internacional.

¡Nos vemos pronto! Nuestras próximas reuniones:

El próximo Retiro y Campus de CGLU, que cumple cinco años en 2019, tendrá lugar en Barcelona del  11 al 15 de febrero de 2019.

El próximo Buró Ejecutivo tendrá lugar en la Ciudad de Montevideo, durante el 6 de abril, tras  la Cumbre de la Cultura, que tendrá lugar los días 4 y 5 de abril en Buenos Aires y que acogerá los Debates de los Consejos Políticos de CGLU y otras sesiones.

El 6º Congreso Mundial de CGLU, la mayor reunión de gobiernos locales y regionales del mundo, será organizado conjuntamente por la Asociación Sudafricana de Gobiernos Locales (SALGA) y la Municipalidad de eThekwini – Ciudad de Durban del 18 al 22 de noviembre de 2019.

A %d blogueros les gusta esto: