Urbanlex: Una solución para la búsqueda de conocimiento sobre legislación urbana en Latinoamérica y el Caribe (LAC)

Urbanlex: Una solución para la búsqueda de conocimiento sobre legislación urbana en Latinoamérica y el Caribe (LAC)

Según datos de CEPAL, la región de Latinoamérica y el Caribe cuenta con el 81% de su población en ciudades en 2018, los retos presentes sobrepasan la transición rural-urbana. En este contexto la dificultad es garantizar que las externalidades positivas (aglomeración y concentración) de las ciudades puedan no ser sobrepuestas por las externalidades negativas (insostenibilidad –ambiental, asentamientos informales, pobrezas).

La región comparte problemáticas similares de vacíos en la legislación urbana que se ven
reflejados en la segregación socio espacial y como consecuencia, la desigualdad territorial.

Estos complejos desafíos requieren soluciones a su altura, igualmente complejas, que exigen un alto nivel de integración entre sectores, actores y marcos regulatorios eficaces. Es necesario una combinación entre voluntad política, conocimiento y participación social para el desarrollo urbano sostenible e incluyente.

Como respuesta a uno de estos desafíos, URBANLEX, una biblioteca; global gratuita, presenta conocimiento en siete áreas críticas del derecho urbano que son esenciales para la sostenibilidad y el desarrollo de las áreas urbanas. Bajo cada área legal, el usuario encontrará un catálogo de leyes de una amplia gama de países de todas las regiones. El objetivo de UrbanLex es ser más avanzado que un simple repositorio de datos, al tiempo que sigue siendo fácil de usar para los no expertos. Un elemento principal del valor agregado de UrbanLex se encuentra en los resúmenes que acompañan a cada ley, proporcionando una descripción accesible de sus contenidos y objetivos clave. Las leyes se pueden buscar por región, país, tema y palabras clave.

La realidad es que los investigadores y las partes interesadas urbanas no disponen del tiempo ni de los recursos necesarios para encontrar y compilar leyes urbanas. Como resultado, se ha abierto una brecha de conocimiento en torno a la legislación urbana, especialmente en los países en donde los gobiernos no disponen de las leyes online, especialmente las regulaciones secundarias y las normativas locales. Esta brecha está obstruyendo los esfuerzos de investigación y limitando la capacidad de desarrollar soluciones. Los residentes urbanos y los planificadores observan el desarrollo que tiene lugar en sus ciudades y pueblos sin ningún tipo de adherencia al marco legal, en parte debido al acceso limitado a las leyes que lo conforman.

UrbanLex proporciona una fuente central de información que no solo cubre esta brecha de conocimiento, sino que también facilita la investigación y el análisis comparativo.

Así, la plataforma UrbanLex persigue la democratización del conocimiento urbano legal para que más ciudadanos apoyen y sean parte del proceso de gobernanza local y de “accountability” de su ciudad. El fortalecimiento en legislación urbana ofrece la posibilidad de equilibrar intereses, promover la inclusión espacial en las ciudades trabajando vía actores locales y con las redes de ciudades para garantizar los derechos humanos y de la ciudad.

Te invitamos a descargar más información, sobre lo que es UrbanLex y el modo en el que tú también puedes participar (PDF):

Fuente: UrbanLex