Sesión on line “Hacia una recuperación sostenible del centro de la ciudad”

Sesión on line "Hacia una recuperación sostenible del centro de la ciudad"

Las ciudades europeas atraen a millones de visitantes cada año, y las cifras aumentan especialmente desde el año 2000. La pandemia de COVID-19 los vació repentinamente de turistas debido las restricciones en viajes y cierres bruscos impuestos en toda Europa. Esta recesión ha afectado especialmente a los centros de las ciudades, cuyos servicios y los sectores minoristas son altamente dependientes de la industria turística, debido a su alta densidad de restaurantes, hoteles, tiendas de souvenirs y atracciones turísticas.

En respuesta, los gobiernos municipales han adoptado una serie de medidas para revitalizar estas áreas. Un estudio en curso del Programa de Ciudades Globales de CIDOB en siete ciudades europeas (Ámsterdam, Barcelona, Gante, Florencia, Nantes, Ljubljana y Praga) ha observado que la primera reacción de las autoridades locales fue la adopción de políticas de corto plazo para reactivar los sectores económico y turístico. En particular, se adoptaron varias medidas rescatar micro, pequeñas y medianas empresas en el centro de las ciudades.

Sin embargo, la investigación también ha identificado un creciente interés entre las ciudades por intervenir en otras areas políticas, como gobernanza y participación, innovación digital, cultura y vivienda, como forma de impulsar una recuperación sostenible del turismo urbano. En este sentido, el estudio, que sigue en progreso, está observando que la crisis del COVID-19 está acelerando la transición hacia un modelo de turismo urbano más sostenible.

Con este telón de fondo, este webinar tiene como objetivo discutir cómo esta transición tomará forma y en qué medida un modelo de turismo urbano más sostenible implicará no solo diversificar la ciudad las economías de los centros y los sectores minoristas, sino también el mercado de la vivienda (a largo y corto plazo alquileres), la oferta cultural (atractivos turísticos y una oferta cultural de calidad que también atrae a locales) y la vida de la ciudad en su conjunto (servicios e instalaciones cotidianos, por ejemplo, bibliotecas, jardines de infancia, parques). El evento está organizado por el Programa de Ciudades Globales de CIDOB, en

colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y Eurocities. Reunirá a funcionarios electos, practicantes y académicos para una discusión que tendrá lugar durante dos días. El primer día estará dedicado a analizar el impacto del COVID-19 en el turismo urbano y reflexionando sobre posibles caminos a seguir, mientras que el segundo explorará las respuestas políticas en curso y futuras estrategias municipales para avanzar hacia una recuperación sostenible.

 

Por más información, clickear aqui

Comparte un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.