Acerca de AL-LAs

Descripción de la Red

La Alianza Euro Latinomericana de Cooperación entre Ciudades, AL-LAs, impulsa una nueva forma de cooperación y acción internacional desde lo local.

Desde 2013, AL-LAs promueve ciudades más abiertas al mundo, capaces de aprovechar el potencial de la internacionalización en beneficio de sus territorios y ciudadanos, y se ha consolidado como una plataforma de generación y gestión de conocimiento para la incidencia a nivel regional en estos temas.

En AL-LAs participan:

Misión, Visión y Objetivos

AL-LAs tiene como misión fortalecer las relaciones internacionales de los gobiernos locales de América Latina y Europa, sus redes y asociaciones para mejorar la calidad de sus políticas públicas y desarrollo territorial.

 Los objetivos de la Alianza son:

Objetivos
Reforzar capacidades locales de las autoridades locales de América Latina para establecer políticas públicas de relaciones internacionales y trabajar en forma coordinada en red
objetivos
Contar con planes estratégicos y participativos de internacionalización territorial
objetivos
Promover e implementar modelos de cooperación entre ciudades en temas de: inclusión social, atractividad territorial y sustentabilidad

El trabajo en Red

Como red operativa, focalizada en la búsqueda de soluciones concretas, AL-LAs fomenta la cooperación entre pares, de forma horizontal, en red, en donde cada ciudad tiene algo que ofrecer y algo que aprender de la otra, sin jerarquías, sin asistencialismo, ni competencia.

AL-LAs se consolida como una red promotora de experiencias e innovación, con ciudades más activas internacionalmente y como el principal nodo de reflexión, análisis, investigación y producción de pensamiento e incidencia sobre el fenómeno de la internacionalización de lo local.

Las temáticas

Los nuevos compromisos globales relacionados con el desarrollo urbano sostenible requieren una mayor implicación de los gobiernos locales para su correcta implementación, por eso, desde AL-LAs se impulsa la cooperación entre ciudades en tres temas: inclusión social, atractividad territorial y sustentabilidad.

Proyectos y programas destacados

Fortalecimiento de capacidades locales en asuntos internacionales:

Incidencia política en las principales agendas de desarrollo sostenible:

Movimiento “Un lugar en la mesa global: los gobiernos locales como tomadores de decisiones a nivel mundial”, que desde 2016 ha involucrado la participación de más de un centenar de representantes de gobiernos locales y sus autoridades con la finalidad de mejorar el sistema de gobernanza mundial a partir de la internacionalización local.

 

Participación como red en foros y espacios internacionales, llevando los mensajes AL-LAs sobre la irreversible internacionalización de los gobiernos locales.    

Alianzas estratégicas

AL-LAs colabora con instituciones:

AL-LAs colabora con la academia:

AL-LAs es miembro:

Contacto

Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

República de Chile 6, Centro Histórico.

Delegación Cuauhtémoc. CP 06010.

Ciudad de México. 

Teléfono: +52 555662-7926 ext. 112

A %d blogueros les gusta esto: