Núcleos de Vida Ciudadana de Medellín (Colombia)

Misión de la iniciativa:

Crear un modelo alternativo de gestión pública a ser instalado en la administración local y a permanecer en la comunidad.

Objetivo general:

El desarrollo de un trabajo y una inversión interinstitucional, con una amplia participación comunitaria que conduzca a la consolidación de los Núcleos de Vida Ciudadana, reproduciendo el tejido social y urbano.

Objetivos específicos:

Mejorar la planeación local y el desarrollo urbano de los barrios densamente poblados de la periferia de Medellín.
Mejoramiento integral de las condiciones de desarrollo humano.
Identificación de lugares de referencia ciudadana para el encuentro, los cuales son complementarios a la vida residencial.
Impulso de proyectos piloto con un alto nivel de replicabilidad.
Mejoramiento del equipamiento urbano para las comunidades.
Proveer áreas urbanas de centros para la actividad comunitaria.

Logros:

Dos Núcleos de escala de comuna y once de escala barrial han sido construidos y mejorados.
Constitución de un Comité Internúcleos como parte del sistema que representa todos los Comités de Núcleos.
Constitución de un Comité de Seguimiento y Gestión, presidido por el Alcalde, con participación del gabinete municipal, la Consejería Presidencial para Antioquia, el Proyecto PNUD de Gestión Pública, la Empresa Privada y representantes del Comité Internúcleos; evalúa proyectos, establece planes de acción, moviliza recursos, y busca cooperación internacional.
Se han beneficiado 16.000 personas han sido beneficiadas directamente; 200.000 personas, indirectamente a través de programas de educación, cultura, servicios sociales y juventud.

Ciudades para un Futuro más Sostenible

Documentación sobre acciones y experiencias en las ciudades y en el territorio. Artículos, informes y reflexiones teóricas sobre el actual estado de las ciudades y sobre las alternativas que se plantean.