Políticas e instrumentos de apoyo a la cooperación descentralizada por parte de los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea: un análisis comparativo

“La cooperación descentralizada entre los gobiernos a escala subnacional es un fenómeno en expansión. Existe una serie de motivaciones que impulsan a los gobiernos locales a establecer relaciones bilaterales o a participar en redes. Las colaboraciones que se derivan toman distintas formas y reflejan diferentes niveles de ambición y de capacidades. El aprovechamiento de todo el potencial que ofrece la cooperación descentralizada dependerá principalmente de la participación de los municipios, que son los que tienen la mayor responsabilidad en mostrar que este enfoque tiene un valor añadido y puede generar resultados concretos. Sin embargo, la cooperación descentralizada no funciona de forma aislada. Existen otros factores que pueden influenciar (positiva o negativamente) en su forma y evolución. Esto ocurre principalmente en los gobiernos nacionales de la UE, muchos de los cuales han puesto en marcha recientemente programas de apoyo a la cooperación descentralizada. Este artículo pretende analizar mejor cómo los gobiernos nacionales de la UE influyen en las iniciativas de cooperación descentralizada que se llevan a cabo sus gobiernos locales/regionales en Latinoamérica o qué relación se establecen con ellas. El objetivo es aportar un poco de luz a las relaciones “”multinivel”” que se dan entre ambos grupos de actores, así como a los instrumentos y políticas utlizados, y a los retos futuros que hay que afrontar para garantizar que los gobiernos nacionales apoyan y no dificultan las formas autónomas de cooperación descentralizada.”

Meet Google Drive – One place for all your files

Google Drive is a free way to keep your files backed up and easy to reach from any phone, tablet, or computer. Start with 15GB of Google storage – free.