Dialogar para Internacionalizar la Ciudad. Guía para Realizar Diálogos Multiactor sobre Acción Exterior de los Gobiernos Locales

Este documento ha sido realizado en el marco del proyecto AL-LAs, “Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades”, con el apoyo financiero de la Unión Europea. El proyecto es coordinado por el Gobierno de la Ciudad de México en colaboración con los gobiernos de las ciudades de Quito, Ecuador; Lima, Perú; Medellín, Colombia; Belo Horizonte, Brasil; Morón, Argentina y Montevideo, Uruguay. Se suman como socios europeos, la red de Ciudades Unidas de Francia (CUF) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), en España.

El proyecto AL-LAs tiene como objetivo afianzar la capacidad de acción colectiva de las autoridades locales de América Latina, sus redes y asociaciones en las relaciones internacionales contemporáneas. Se trata de aprovechar la acción exterior del gobierno local para mejorar la calidad de sus políticas públicas y su desarrollo territorial, en tres temas prioritarios: sustentabilidad, inclusión social y atractividad territorial.

Los objetivos específicos del proyecto son: i) reforzar la capacidad institucional de las autoridades locales para establecer una política pública profesional de relaciones internacionales y trabajar de forma coordinada en red; ii) contar con planes estratégicos participativos y de largo plazo y mecanismos de concertación Multiactor para la internacionalización y la cooperación descentralizada y iii) acompañar acciones específicas de vinculación internacional y cooperación descentralizada en los tres temas prioritarios.