¿Cómo localizar las metas e indicadores de la agenda post-2015?

La fecha límite para llegar a un acuerdo sobre un nuevo marco de desarrollo que reemplace a los Objetivos de Desarrollo del Milenio se acerca rápidamente. En septiembre, el Grupo de Trabajo Abierto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OWG, según su acrónimo en inglés)1 presento? una propuesta a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ese documento será la “base principal para la integración de los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda post- 2015”.

El siguiente pasó en el proceso post-2015 será el informe de síntesis que debe presentar el Secretario General en el mes de diciembre. Las negociaciones intergubernamentales se iniciarán en enero y culminarán en septiembre de 2015, cuando los gobiernos nacionales suscriban el nuevo acuerdo marco de desarrollo. Existen varios debates sobre cómo hacer para que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) sean aplicables al nivel local.

El ODS 11, es decir el objetivo “urbano” incluido en el documento final del OWG, es el que se refiere más directamente al nivel local. Por su diseño el ODS 11 es “local”, ya que para su realización requiere una apropiación e implementación por parte de los gobiernos sub-nacionales urbanos. Al mismo tiempo, en diferentes documentos oficiales se ha reconocido el papel que deben jugar los gobiernos locales y regionales, así como las comunidades y el sector privado, en la realización de la nueva agenda de desarrollo post-2015. Cabe mencionar el informe del Panel de Alto Nivel (2013)3 y la exposición de motivos del informe de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas4 .

También en la introducción del documento final del OWG se hace referencia a Río + 20 y a los compromisos con la Agenda 21, y se reconoce el papel de las autoridades locales en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible5. ?En esta propuesta se reconoce la importancia tanto de un objetivo independiente “urbano” y de ?una “localización” más amplia de la agenda dónde se identifiquen una serie de objetivos y metas ?que puedan adoptarse a nivel sub-nacional.