Cuaderno 4. Acción Internacional para una Ciudad Sustentable. Tendencias, Actores y Buenas Prácticas

En esta ocasión, el Cuaderno “Acción Internacional para una ciudad sustentable” que se presenta a continuación busca adelantar reflexiones y nociones prácticas sobre cómo crear territorios más sustentables y democráticos, donde el desarrollo humano sea la principal variable a tomar en cuenta, aprovechando los lazos y las alianzas con el exterior.

Este documento es el cuarto ejemplar de la colección de Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades del Proyecto AL-LAs. El lector encontrará aquí un recorrido histórico y conceptual de los términos “desarrollo”, “sustentabilidad” y “desarrollo sustentable”; visiones de sustentabilidad de distintos? actores y un repaso de buenas prácticas de sustentabilidad urbana en Europa y América Latina de la mano de distintos actores activos en el tema.

El cuaderno cuenta con cuatro apartados. En el primero se analizan los cam- bios conceptuales en el entendimiento de la sustentabilidad urbana y el desa- rrollo sustentable, pasando de enfoques meramente económicos a visiones que ponen mayor énfasis en el ser humano y en el derecho a una vida plena. Las es- trategias y los liderazgos frente a los retos ambientales también han cambiado: al compartir temas antes exclusivos de organismos internacionales y gobiernos centrales, las ciudades y los gobiernos locales han asumido un papel fundamen- tal para encontrar soluciones eficaces y de largo plazo a estos desafíos.