Gobiernos locales: actores internacionales – Revista Mexicana de Política Exterior 104: Gobiernos locales: actores internacionales

Artículo presentado por Emilio Suárez Licona y Eugène D. Zapata Garesché en el número 104 de la Revista Mexicana de Política Exterior “Gobiernos locales: actores internacionales”.

La emergencia de los gobiernos locales como actores en la escena internacional es un proceso que se extiende y se generaliza con rapidez. Un gobierno local difícilmente puede ejercer sus competencias, prestar los servicios que la población le demanda, promocionar su capacidad productiva, tener una vinculación con su diáspora de migrantes o desarrollar el modelo de ciudad que desea sin mantener una dinámica de relaciones internacionales.

En este contexto, es evidente la importancia de la participación de diversos actores en la consolidación de México como un actor con responsabilidad global. Los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada, la academia, los líderes sociales, culturales y el sector privado se constituyen como eslabones fundamentales para potenciar la vinculación con el exterior desde el ámbito local. El reto es que esta acción internacional se materialice en una política pública coherente, que tenga como prioridad impulsar el desarrollo nacional, involucrando y beneficiando a la ciudadanía en una perspectiva de largo plazo.