La construcción de ciudades modelo y su inserción internacional. Los casos de Ciudad de México, Singapur y Bilbao

El asistente técnico del Proyecto AL-LAs Ray Freddy Lara Pacheco realizó la lectura y defensa de su Tesis Doctoral La construcción de ciudades modelo y su inserción internacional. Los casos de Ciudad de México, Singapur y Bilbao el pasado 16 de noviembre dentro del programa de Doctorado en Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Tras un largo recuento histórico, teórico-metodológico, empírico (mediante el análisis de caso: Singapur, Ciudad de México, Bilbao) y desde la práctica política, Lara Pacheco concluye que la ciudad es un actor internacional, un objeto de investigación y una unidad de examen; pero, también, un nivel de análisis de las Relaciones Internacionales. Consecuentemente, la obra genera un posible espacio futuro de articulación política donde las ciudades tengan el peso que se merecen. Del mismo modo, esto implica nuevos retos en el campo teórico-reflexivo y en la práctica política de los Estudios Internacionales y los Estudios Urbanos.

La obra es una reflexión sobre el papel de la ciudad como actor histórico internacional, anterior al propio Estado-nación, y la importancia que han adquirido en el campo internacional desde mediados del siglo XX. Su relevancia es variada al convertirse en actores económicos internacionales a través de la construcción de redes y asociaciones, la creación de nuevas geografías, la realización de promoción de su imagen y la difusión de su identidad fuera de su jurisdicción. Igualmente, las ciudades son agentes de nuevos regímenes internacionales como el cambio climático o grandes promotores de la desnuclearización.