La Ciudad de México en el Mundo: Hacia una Política Pública de Acción Internacional

La Ciudad de México es una ciudad global. Aunque esto sea un hecho contundente, nuestra capital aun enfrenta el reto de ocupar el lugar que se merece en el escenario mundial Por ello, las relaciones internacionales son hoy, para la CDMX, una gran oportunidad.

Por primera vez en la historia, la acción internacional forma parte del Programa General de Gobierno de la Ciudad de México 2012-2018, desde un enfoque transversal. Sin embargo, ha llegado el momento de construir una estrategia de relaciones internacionales para la CDMX más allá de su gobierno.
A través de los Diálogos para una CDMX Global, se abrió un canal de comunicación y espacio para el intercambio de opiniones entre gobierno y sociedad sobre la importancia de que la CDMX se posicione en el mundo.

Convocados conjuntamente por la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno y el Laboratorio para la Ciudad, los Diálogos involucraron a un grupo representativo de personas de los sectores público, privado, social y cultural, vinculados a las relaciones internacionales de la Ciudad.

El documento recoge las recomendaciones y propuestas de instrumentación para revisar el marco legal, las formas de nanciamiento, dar continuidad a los Diálogos y desarrollar una estrategia de comunicación en este tema, entre otras cosas.

El camino apunta a la necesidad de dotar a la Ciudad de México de una política pública de relaciones internacionales que tenga certeza jurídica, se construya con visión ciudadana y garantice su sostenibilidad en el tiempo.

La meta es hacer de la CDMX un actor corresponsable de los problemas y soluciones que afectan al planeta y a la humanidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los capitalinos. El contexto de la reforma política y la adopción de una Constitución para la CDMX abren esta ventana de oportunidad.