Reconfiguración de la Cooperación Sur-Sur y la participación internacional de los actores subnacionales

Reconfiguración de la Cooperación Sur-Sur y la participación internacional de los actores subnacionales aborda las características actuales de la Cooperación Sur-Sur en América Latina, focalizando especialmente en el rol de los actores subnacionales en dicha dinámica. Los autores definen como actores subnacionales a las unidades institucionales, o niveles del poder ejecutivo, que son componentes de un Estado Nacional. Es decir, estados, regiones, provincias, municipios u otros poderes locales.

Para llegar al rol de estos nuevos actores de la cooperación internacional, se analizan primero en el presente trabajo las modalidades que adquiere esta cooperación en el contexto político regional en la última década, donde se evidencia un importante avance de la integración de los países de la región latinoamericana. En este marco se observa un nuevo paradigma de cooperación donde los actores subnacionales adquieren relevancia, modalidades propias, e inciden en ese contexto.

Por último, en el trabajo se analiza la relación entre los principios de la Cooperación Sur-Sur con la participación internacional de los actores subnacionales a partir de la relevancia que adquieren algunas formas de esta cooperación. Específicamente se tratan los casos de la Red Mercociudades, el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA). Se han elegido estos objetos de estudio ya que estas asociaciones nuclean a este tipo de actores y promueven mecanismos institucionales que favorecen la actuación de las ciudades, a través de diferentes instrumentos de intercambio y cooperación.