En 2014 se lanzó la primera edición del premio que tuvo como propósito motivar la reflexión en áreas temáticas relacionadas a la acción internacional de los gobiernos locales: sustentabilidad, inclusión social a nivel local, atractividad territorial y los gobiernos locales en la agenda mundial.
En los últimos 10 años, después de atravesar un periodo favorable para la internacionalización de los gobiernos locales, hoy el contexto ha cambiado. Se percibe una crisis del multilateralismo, en la que acuerdos y compromisos, asumidos sobre la base de la voluntad política, en algunos casos, se han debilitado como resultado del surgimiento de movimientos nacionalistas y crisis financieras a nivel global.
En este sentido, promover la investigación sobre el contexto, las tendencias y potenciales retos para la acción internacional de los gobiernos locales, favorecerá no sólo el cuerpo de conocimiento existente, sino dará elementos para la toma de decisiones, desarrollo de políticas y el que hacer práctico del gobierno local.