El período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la pandemia de COVID-19, es una oportunidad para la comunidad internacional de evaluar y fortalecer su respuesta colectiva a esta pandemia.
Este período extraordinario de sesiones de dos días de duración (3 y 4 de Diciembre) permitió que las partes interesadas compartieran sus experiencias en la lucha contra la pandemia, evalúaran la respuesta mundial hasta la fecha y elaboraran una respuesta mundial centrada en las personas.
Durante estos tiempos difíciles, los gobiernos locales y regionales han actuado y probado que sus necesidades y las de sus comunidades trascienden sus recursos y competencias existentes. Los gobiernos locales y regionales y sus representaciones asociativas, en cabeza de Mohamed Budra, presidente de CGLU presentaron una declaratoria en donde expresan su claro compromiso de no dejar a nadie ni ningún lugar atrás, y solicitan ser plenamente reconocidos e incluidos en la toma de decisiones de la mesa global y recuperar planes para hacer esto una realidad.
- Fortalecer el acceso universal a los servicios públicos será clave para la recuperación:
La provisión de servicios públicos locales ha demostrado ser una parte clave de sistema mundial de salud y la respuesta a los efectos económicos y sociales de la pandemia COVID 19. La recuperación dependerá de la capacidad de los gobiernos locales y regionales para asegurar el acceso de las personas a una provisión de servicios básicos .
- Fortalecer la democracia local y renovar los valores de la ciudadanía y los nuevos derechos:
La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la falta de confianza entre nuestras comunidades e instituciones. Necesitamos una transición a un nuevo sistema manejado por comunidades que fomenten co-creacion de políticas publico- privadas
- Transformación ecológica y relaciones renovadas con la naturaleza:
Necesitamos asegurar que los esfuerzos de recuperación del COVID apuntados a revitalizar nuestras economías y sociedades también respondan directamente a la emergencia climática y la trayectoria insostenible en el que se encuentra el planeta.
- Soluciones globales manejadas localmente en un sistema de gobernanza multilateral mas fuerte e inclusivo:
La pandemia ha subrayado la correlación directa entre realidades locales y desafíos globales: si los temas son globales, las soluciones son locales. Reconocer y apoyar mejor el rol que tiene la cooperación ciudad a ciudad y región a región es clave para asegurar que los esfuerzos locales sean también respaldados a escala internacional.
Los compromisos y esfuerzos de los gobiernos regionales y locales son indispensables y esenciales para la transformación que necesitamos.
Consulta la declaración aqui