Un éxito el Foro “América Latina y Unión Europea: diálogo y cooperación desde lo local” convocado por AL-LAs

El Foro “América Latina y la Unión Europea. Diálogo y cooperación desde lo local”, reunió de manera exitosa a más de 200 participantes en un espacio para conversar sobre los retos y las oportunidades de la vinculación de los gobiernos locales entre ambas regiones.

Ciudad de México, 8 de marzo 2016. En el contexto actual donde la acción internacional de los gobiernos locales de Europa y América Latina se desarrolla en el marco de una importante disminución de los fondos de cooperación, de un creciente impulso a la cooperación sur-sur, de la reivindicación del papel de los gobiernos locales como actores de desarrollo, así como de la búsqueda de un mayor protagonismo en las grandes discusiones de la agenda internacional, nuevos retos y oportunidades se abren para consolidar el papel de las ciudades y gobiernos locales de ambas regiones en el mundo.

En ese sentido, se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el Foro América Latina y Unión Europea: Diálogo y Cooperación desde lo Local, organizado por la Dirección General de Coordinación Política, en coordinación con el Instituto Matías Romero y el Gobierno de la Ciudad de México en su calidad de Coordinador General de la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, AL-LAs, con el apoyo de la Comisión Europea.

El Foro tuvo como objetivos:

  • Contrastar y encontrar elementos en común entre las posturas de América Latina y la Unión Europea en temas de la agenda internacional que impactan el ámbito local como el desarrollo urbano y territorial.
  • Analizar el papel de las redes internacionales de gobiernos locales de ambas regiones en el debate de los temas prioritarios de la agenda global.
  • Potenciar el papel de la cooperación descentralizada como mecanismo de acercamiento entre América Latina y la Unión Europea.

Se contó con la participación de funcionarios de alto nivel de ciudades de América Latina y Europa, así como representantes de las principales redes de gobiernos locales de la región. En las sesiones participaron expertos y académicos reconocidos de instituciones mexicanas quienes, a través de tres mesas plenarias, debatieron sobre la irreversible internacionalización de los gobiernos locales.

El evento fue inaugurado por la Dra. Natalia Saltalamacchia, Directora General del Instituto Matías Romero, el Lic. Eleazar García Sánchez, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de  México, el Excmo. Sr. Andrew Stanley, Jefe de la Delegación de la UE en México y la Embajadora Socorro Flores Liera, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE.

A través de los conversatorios, los socios AL-LAs presentaron sus experiencias en la vinculación internacional de sus ciudades, los retos que enfrentan y las proyecciones a futuro:

  • Diálogos América Latina-Unión Europea. Retos y oportunidades de la vinculación desde lo local
  • La agenda urbana global de cara a Hábitat III. El papel de las redes internacionales de gobiernos locales y la sinergia entre América Latina y la Unión Europea
  • Repensar y potenciar la cooperación descentralizada Unión Europea-América Latina

En este escenario se presentó también la edición 104 de la Revista Mexicana de Política Exterior que lleva por título “Gobiernos locales: actores internacionales” publicación cuatrimestral editada por el Instituto Matías Romero. Los autores, expertos europeos y latinoamericanos, compartieron sus reflexiones sobre el cada vez mayor protagonismo que los gobiernos locales y regionales adquieren en el escenario internacional y abriendo un panorama a un nuevo tipo de vinculación exterior, desde lo local, con relaciones basadas en la horizontalidad, las alianzas estratégicas y la interdependencia.

Discurso del Embajador de la Unión Europea, Excmo. Sr. Andrew Standley

Discurso del Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Ing. Cuauhtémoc Cárdenas 

Discurso de la Directora General del Instituto Matías Romero de la Cancillería, Dra. Natalia Saltalamacchia

Discurso de la Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la SRE, Emb. Socorro Flores Liera

Consulta el Storify del Foro


Entrevistas realizadas en el marco del Foro