Las ciudades instan al G20 a trabajar en conjunto la acción por el clima, el futuro del trabajo y la integración social

Las ciudades instan al G20 a trabajar en conjunto la acción por el clima, el futuro del trabajo y la integración social

Las principales ciudades del G20, incluyendo a Buenos Aires, París y Tokio, presentaron las recomendaciones del Urban 20 al presidente Mauricio Macri, a un mes de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará en la Argentina. La I Cumbre de Alcaldes Urban 20 concluyó con un llamado a las naciones para trabajar en conjunto con las ciudades-

(Buenos Aires, Argentina, 30 de octubre de 2018). Las naciones del G20 recibieron hoy un llamado urgente de sus principales ciudades para trabajar en conjunto y lograr un “desarrollo justo, inclusivo y sustentable”.

Ciudades de los Estados miembro del G20, conocidas como Urban 20 (U20), presentaron sus recomendaciones sobre acción por el clima, futuro del trabajo, integración social, empoderamiento de las mujeres y acceso a financiamiento en un comunicado entregado a Mauricio Macri, Presidente de la Argentina y el G20. El presidente Macri se comprometió a compartir las recomendaciones del U20 con los líderes mundiales en la próxima Cumbre del G20 en Buenos Aires.

El comunicado, firmado por alcaldes de 34 ciudades en las que viven 1,5 billones de personas, insta a las naciones del G20 a implementar una serie de medidas, que incluyen:

● Implementar total y rápidamente el Acuerdo de París, para alcanzar la neutralidad de emisiones para 2050 y evitar que las temperaturas atmosféricas globales suban por encima de los 1.5° C

● Acelerar el cambio global de los combustibles fósiles hacia la energía limpia y renovable, incluido el precio del carbono que refleja el costo social del carbono.

● Colaborar con las ciudades en el desarrollo y la implementación de programas de educación, capacitación, desarrollo de habilidades, sistemas de aprendizaje y programas de empleo.

● Mejorar el acceso de mujeres y niñas a la educación, habilidades, capacitación y apoyo financiero para mejorar su empoderamiento económico.

● Trabajar de forma proactiva para hacer que las sociedades sean más inclusivas, acogedoras, pacíficas, seguras y libres de discriminación al proporcionar espacios y oportunidades para que todas las personas interactúen, creen conexiones y formen relaciones significativas entre sí.

● Apoyar la integración social de los migrantes y refugiados, ayudándolos a superar barreras específicas para la participación e inclusión.

● Promover un acceso más simple y directo al financiamiento para los gobiernos de las ciudades para lograr una urbanización sostenible.

El comunicado de Urban 20 fue firmado por alcaldes y gobernadores de las siguientes ciudades: Amman, Ámsterdam, Pekín, Berlín, Buenos Aires, Chicago, Dallas, Durban, Ginebra, Hamburgo, Helsinki, Houston, Kuala Lumpur, Yakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Ciudad de México, Milán, Montevideo, Montreal, Nueva York, París, Portland, Quito, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Tel Aviv, Tokio, Tshwane, Sydney y apoyado por la ciudad de Moscú.

La primera Cumbre de Alcaldes Urban 20 que concluyó hoy en Buenos Aires reunió a líderes de 37 ciudades globales comprometidos a mejorar el papel de los gobiernos locales en la formulación de políticas globales, enriqueciendo los debates globales con soluciones locales y elevando la perspectiva local en la agenda global del G20.

“La Primera Cumbre de Alcaldes Urban 20 fue un éxito que demuestra el compromiso de las principales ciudades del G20 para contribuir con soluciones concretas a la agenda de desarrollo. Durante un día y medio, pudimos reunir una serie de ideas y recomendaciones para enriquecer la agenda del G20 desde una perspectiva urbana. Urban20 es un hito en lo que las ciudades globales han buscado durante muchos años: tener voz en los temas más urgentes de la agenda de desarrollo global”, dijo Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Las ciudades son donde el futuro pasa primero. Los ciudadanos están trabajando con los líderes de las ciudades para crear el futuro que queremos, y ahora es el momento para que los líderes del G20 escuchen sus voces”, dijo Anne Hidalgo, alcaldesa de París y presidenta del C40. “No hay un problema que afecte a los ciudadanos con mayor urgencia que el cambio climático. Las ciudades se comprometen a cumplir el Acuerdo de París y pedimos a las naciones más poderosas del mundo que se unan a nosotros en este esfuerzo crucial. Juntos debemos transformar nuestras ciudades y el mundo”.

Urban 20 (U20) es una iniciativa desarrollada en 2017 bajo el liderazgo del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de París y presidente del grupo de ciudades C40, Anne Hidalgo. Lanzada el 12 de diciembre de 2017 en One Planet Summit en París, la iniciativa está presidida por las ciudades de Buenos Aires y París, y convocada por el Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, en colaboración con Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

A %d blogueros les gusta esto: