Ciudades AL-LAs lideran la lucha contra el cambio climático

Ciudad de México, París y Río de Janeiro, ciudades AL-LAs lideraron las actividades de la Cumbre C40, donde se reunieron representantes de más de 52 ciudades de la red.

La Ciudad de México fue sede de la Sexta Cumbre Bianual de Alcaldes C40 realizada del 30 de noviembre al 2 de diciembre. La Cumbre fue un espacio donde las ciudades que conforman la red se comprometieron a actuar coordinadamente en contra del cambio climático. Reunió a representantes de 52 ciudades de la red, 18 Alcaldes y más de 700 asistentes, entre ellos expertos en medio ambiente y desarrollo urbano.

En la Cumbre, los Alcaldes refrendaron el compromiso de alcanzar la meta del Acuerdo de la Cumbre del Clima de París de limitar el calentamiento global a 1.5°C. En este sentido, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera explicó que “este evento permitirá a alcaldes de todo el mundo compartir experiencias y establecer su agenda para la política climática y entregar acciones concretas para la sustentabilidad de nuestras ciudades”.

El financiamiento de las acciones para revertir los efectos del cambio climático ocupó un espacio importante en la agenda. Para alcanzar las metas propuestas hacia el 2020, será necesaria una inversión de 375 mil millones de dólares. Al respecto, Anne Hidalgo, Alcaldesa de París, sostuvo que una parte de este presupuesto será aportado por los fondos con los que cuentan actualmente las ciudades, sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de incluir a la iniciativa en esta lucha, particularmente a través del financiamiento de las acciones: “lo que le podemos decir al sector privado es que las ciudades son grandes aceleradores de innovaciones […] Son los lugares seguros para la inversión”. Por su parte, Miguel Ángel Mancera refirió la importancia de que las ciudades tengan acceso directo a Fondos Internacionales para obtener los recursos necesarios.

El Alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, hizo entrega de la presidencia de C40 a Anne Hidalgo, quien ocupará el cargo por tres años. Durante la entrega, Paes recordó los retos y logros que enfrentó en su cargo de presidente de la red desde 2013: “El mayor desafío de nuestro tiempo es un desafío de cooperación. En los últimos tres años, el C40 creció en tamaño, influencia y perfil. En este tiempo también duplicó su presupuesto y se integró a nuevos líderes de diferentes localidades donde el futuro está siendo construido. También surgió un nuevo modelo de gobernanza, en el que las ciudades cobraron un papel importante en el escenario mundial”.

Por otro lado, se presentó el estudio Deadline 2020: How cities will get the job done (Ver documento) que afirma que las ciudades del mundo tienen el potencial de cumplir con 40% de la meta planteada en el Acuerdo de París y así evitar un cambio climático catastrófico a nivel global. Este informe presenta una serie de recomendaciones para que alcanzar las metas propuestas hacia el 2020, por ejemplo:

  • Concentrarse en los sectores de construcción y tránsito. Por ejemplo, certificando los edificios nuevos con estándares de cero carbono, y transitando totalmente a autobuses eléctricos.
  • Adoptar una planeación urbana inteligente, por ejemplo, obligando que cada nuevo desarrollo sea orientado y articulado a los sistemas de transporte sustentable.
  • En materia de manejo de residuos sólidos, alcanzar una política de “cero desperdicio”, como consecuencia de implementar una “economía circular”.

Las ciudades AL-LAs contaron con una activa participación en los debates de la Cumbre, en seguimiento a las discusiones que tuvieron lugar en Hábitat III. Destaca que Medellín se unió formalmente a la red C40 durante la Cumbre, después de presentar su intención de adhesión el 10 de noviembre.

En la ceremonia de clausura, Miguel Ángel Mancera refrendó el llamado para mejorar el reconocimiento de las ciudades en la agenda mundial, mismo que fue presentado en durante la Conferencia Internacional Hábitat III en Quito a través del Documento Político “Un lugar en la mesa global”: “como lo hicimos en Quito, nosotros reafirmamos nuestro llamado a toda la comunidad para revisar la gobernabilidad del sistema de las naciones unidas y darles a la ciudad una gobernabilidad local y tener un asiento en estas mesas internacionales, globales, tener voz.”

La importancia de la Cumbre radica en que las más de 85 ciudades del mundo que integran el C40 emiten 50% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático, además de que en su conjunto representan un cuarto de la economía mundial, por lo que las decisiones del grupo resultan cruciales en la lucha global contra el cambio climático.

Streaming de las conferencias

Inauguración

Día 2 (principal)

Día 2 (paralelo)

Día 3

Fuentes: