Quito avanza en su compromiso de localización de los ODS

Quito avanza en su compromiso de localización de los ODS

Quito, ciudad sede de la conferencia Hábitat III, donde se aprobó la Nueva Agenda Urbana, continúa avanzando en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) implicando activamente a su ciudadanía en el proceso. Este ejemplo es una importante referencia entre los gobiernos locales latinoamericanos en la combinación eficiente de participación, planeamiento y gestión urbana en línea con los ODS. 

Del 13 al 16 de marzo, la Municipalidad Metropolitana de Quitoorganizó dos talleres de formación de formadores para la localización de los ODS. CGLU, a través de su área de aprendizaje, junto con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional – FAMSI y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas – UCCI apoyaron a la Dirección Metropolitana de Relaciones Internacionales, la Secretaría General de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, y la Secretaría de Planificación, en la preparación de los talleres. Esto talleres es el inicio de un proceso de capacitación de 2300 personas, entre ellos 1000 empleados municipales y 400 lideres barriales, quienes acompañan el compromiso colectivo de la ciudadanía con la agenda global.

40 participantes del gobierno metropolitano, líderes barriales y zonalesfueron formados como formadores, a partir de los módulos 1 y 2 para la localización de los ODS, con el fin de ampliar el espectro y nivel de incidencia hacia la comunidad e intensificar y ampliar las capacidades y conocimientos de los funcionarios municipales. Dichos módulos son el resultado de un compromiso conjunto de ONU-Hábitat, PNUD – ART y el Global Taskforce, facilitado por CGLU, para apoyar la localización de los ODS a nivel territorial.

El Director Metropolitano de Relaciones Internacionales de Quito, Cristian Espinosa, abrió la sesión dando la bienvenida a todos los participantes y a las formadoras Camila Lanusse (Asesora Alcadía Metropolitana de Quito) y Luisa Iglesias (Coordinadora de proyectos de FAMSI). El programa comenzó con una introducción general sobre el proceso de construcción de la Agenda 2030, de las diferencias y avances entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la definición de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el caso particular de Quito.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer los esfuerzos de la Municipalidad para incorporar los ODS y sus metas en la agenda municipal, en la planificación a nivel local, así como, en la ejecución y monitoreo de las políticas públicas, rumbo a la construcción de una agenda metropolitana que se fundamenta en un proceso de participación ciudadana. Las presentaciones enfatizaron en la importancia de sensibilizar e incluir a la ciudadanía en activamente en los procesos de localización a nivel territorial.

Fernando Santomauro, representante del Foro Nacional de Secretarios y Gestores Municipales de Relaciones Internacionales de Brasil – FONARI, destacó la relevancia de la experiencia innovadora de Quito en el contexto latinoamericano. Proceso que se inscribe en un marco histórico de creciente importancia para las ciudades del continente como actores clave en los procesos de localización de la Agenda 2030 en la región. El primer día del taller finalizó con una presentación por parte de la Secretaría de Planificación de Quito, en la que se compartió la experiencia de la administración metropolitana en la localización de los ODS y sus metas en la ejecución y creación de indicadores locales.

El segundo día, el programa se centró en los Módulos de Aprendizaje sobre la Localización de los ODS y su adaptación para la sensibilización de líderes zonales y barriales. Se hizo especial hincapié en la alineación de los planes con los ODS, que es el núcleo del segundo módulo de aprendizaje. Los ejercicios interactivos revelaron los desafíos y oportunidades para aprovechar la oportunidad de abordar la Agenda Global en el contexto de la Planificación Estratégica Local Metropolitana de Quito, involucrando a funcionarios municipales, jóvenes, líderes zonales y barriales.

Los participantes al taller trabajaron sobre la adaptación a la realidad local y zonal de las herramientas. Este ejercicio de adaptación centra su atención en las necesidades de la ciudadanía, incorporando estrategias de participación en los procesos de sensibilización.

Los nuevos formadores tuvieron la oportunidad de planificar, comentar y recibir retroalimentación sobre sus próximos talleres, integrando así más personas en sus secretarias, zonas y barrios al proceso de localización de los ODS, de abajo hacia arriba.