¡AL-LAs felicita a Rodrigo Perpetuo por su nombramiento como Secretario Ejecutivo de ICLEI América del Sur!

Rodrigo Perpetuo, miembro de la Comunidad de Expertos AL-LAs fue nombrado como Secretario Ejecutivo de ICLEI América del Sur.

ICLEI América del Sur nombró a Rodrigo Perpetuo, miembro de la Comunidad de Expertos AL-LAs, como Secretario Ejecutivo de la Secretaría Regional de ICLEI para América del Sur. Este nombramiento contribuirá a fortalecer la relación de la red con AL-LAs.

Rodrigo Perpetuo forma parte de los miembros de la Comunidad de Expertos AL-LAs y cuenta con una amplia experiencia en administración pública, ya que entre los cargos que ha desempeñado se encuentra el de Director de Relaciones Internacionales de la Prefeitura de Belo Horizonte, que ocupó durante 10 años, y el de Secretario de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado de Minas Gerais.

Su trayectoria incluye una extensa labor en redes de ciudades tales como Mercociudades, de la cual fue Secretario Ejecutivo; el Foro Nacional de Secretarios y Administradores Municipales de Relaciones Internacionales (FONARI), red que presidió por dos años; la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras; y el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano entre otras. Con AL-LAs, Rodrigo Perpetuo ha contribuido a fortalecer la vinculación de la red con los socios brasileños y ha impulsado la participación de otros actores brasileños en las acciones de la red.

Para dar a conocer el nombramiento, ICLEI América del Sur publicó una entrevista donde Perpetuo habla de que la red buscará tener una mayor proximidad, por un lado, con los gobiernos locales para fortalecer los lazos de cooperación entre los miembros para fortalecer el trabajo en red. En este mismo sentido, comentó que el desafío que enfrenta la red es la diversidad entre sus socios. Por un lado, las ciudades pequeñas carecen de ciertas capacidades técnicas que ICLEI busca subsanar; y por otro, las ciudades grandes cuentan con las capacidades técnicas pero carecen del financiamiento necesario para la escala que representan los proyectos, para lo cual ICLEI asesora sobre los instrumentos de financiamiento adecuados.

Entre las prioridades de ICLEI América del Sur, se encuentra el sensibilizar a los gobiernos locales sobre su participación en las agendas globales, así como la integración de la sustentabilidad en las agendas locales y la global.

ICLEI (Gobiernos Locales por la sustentabilidad ICLEI), es la principal asociación mundial de gobiernos locales por el desarrollo sustentable, con más de 1,000 socios en 86 países. El Secretariado de América del Sur cuenta con 47 ciudades y gobiernos locales como miembros.

Consulta la entrevista completa aquí (español) (portugués).

A continuación, compartimos algunos de los aportes que ha realizado en AL-LAs.

Un lugar en la mesa global. ¿cuál es el valor añadido de los gobiernos locales en la deficinión de la nueva agenda global?

Entrevista a Rodrigo Perpetuo sobre el proceso de internacionalización de los gobiernos locales brasileños

Entrevista sobre la importancia de la interncionalización de los gobiernos locales como política pública en el marco del Foro “América Latina y Unión Europea: diálogo y cooperación desde lo local” en la Ciudad de México en marzo de 2016.

Referencias