FAMSI presentó un Documento Político “El rol de los gobiernos locales en el Desarrollo Económico Local”

FAMSI y la Federación Canadiense de Municipios presentaron el Documento Político “El rol de los gobiernos locales en el Desarrollo Económico Local” que recoge recomendaciones y experiencias para hacer del DEL una herramienta para mejorar la calidad de vida de la población.

FAMSI y la Federación Canadiense de Municipios (FCM) presentaron en Hábitat III y en la 5ª Cumbre Mundial de CGLU el Documento Político “El rol de los gobiernos locales en el Desarrollo Económico Local (DEL)”, el cual recoge las ideas y recomendaciones de gobiernos locales a nivel internacional sobre el DEL como herramienta para el desarrollo humano y territorial.

El Documento Político fue discutido y aprobado en el marco de las actividades de la 5ª Cumbre Mundial de CGLU. Este texto fue impulsado por el Grupo de Trabajo del DEL de CGLU, presidido por FAMSI, desde la reunión del Consejo Mundial de CGLU realizada en Haikou, China, en 2014.

El documento de 34 páginas presenta el posicionamiento de CGLU sobre el DEL desde un enfoque territorial y como elemento del Desarrollo Humano Local y Sostenible que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. El texto aborda el DEL desde diferentes dimensiones: sus actores, instrumentos, y su papel como herramienta para la cohesión y equidad social, además de presentar casos prácticos sobre las estrategias del DEL y su adaptación a las transformaciones económicas y sociales.

José Antonio García Cebrián, Coordinador General del Ayuntamiento de Córdoba, presentó el documento en representación de FAMSI. En la mesa participaron también: Clark Summerville, Presidente de la Federación Canadiense de Municipios, Johannes Krassnitzer, Coordinador General del Programa ART de Naciones Unidas para el Desarrollo y Juan Voelker, Director de Finanzas de la Intendencia de Montevideo.

Este documento servirá para fomentar el debate en el IV Foro Mundial del DEL que se realizará en Cabo Verde en 2017.

Taller en Bogotá

El 13 de octubre, FAMSI presentó el taller “El Desarrollo Económico Local como vía de cohesión social” en colaboración con la Federación Canadiense de Municipios (FCM), donde participaron miembros de CGLU, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Mercociudades y AL-LAs. El taller fue el espacio para la discusión y aprobación del posicionamiento político sobre el DEL, impulsado por el Grupo de Trabajo del DEL de CGLU, presidido por FAMSI, desde la reunión del Consejo Mundial de CGLU realizada en Haikou, China, en 2014.

Consulta el Documento Político “El rol de los gobiernos locales en el Desarrollo Económico Local”

Fuentes: