Anne Hidalgo, Alcaldesa de París electa presidenta de C40

Anne Hidalgo fue electa para liderar las acciones de los gobiernos locales contra el cambio climático a través del C40.

Presidenta del C40 (Grupo de Liderazgo del Clima de Grandes Ciudades) por un periodo de tres años, en sucesión de Eduardo Paes, Alcalde de Río de Janeiro.

Anne Hidalgo presentó su candidatura durante una conferencia de prensa convocada en abril de 2016 (ver nota) y planteó como ejes de su plan de trabajo:

  • Implementar el “Acuerdo de París sobre el clima”, junto con 80 de las más grandes metrópolis en el mundo
  • Consolidar el papel de las ciudades en los organismos y negociaciones internacionales (ONU, BM, OCDE y Fondos verdes de Naciones Unidas)
  • Fortalecer la atractividad de París en el mundo. 

Con una elección unánime de la Junta Directiva de C40, Anne Hidalgo será la primera mujer al frente de la organización. Durante su discurso, recordó la importancia de los gobiernos locales en las acciones contra el cambio climático: “las ciudades miembro del C40 están determinando el futuro del planeta”, asimismo mencionó estar “honrada de ser elegida como presidenta y mirar hacia adelante para trabajar con los alcaldes de las ciudades más grandes del mundo para crear un futuro equitativo y sustentable para todos nuestros ciudadanos”. En este sentido, los temas prioritarios de su plan de trabajo son:

  • Promover nuevas inversiones y financiamientos para la construcción de ciudades verdes y resilientes;
  • Impulsar a que más ciudades se unan al Pacto de Alcaldes;
  • Promover el desarrollo sostenible e inclusivo de las ciudades;
  • y fortalecer el reconocimiento del liderazgo de las mujeres en las lucha contra el cambio climático.

Anne Hidalgo reconoció que “gracias al liderazgo del Alcalde Paes, C40 es un foro único donde las ciudades pueden colaborar, compartir conocimiento y guiar acciones contra el cambio climático medibles y sostenibles”. Por su parte, Eduardo Paes, “ha sido un gran honor liderar una organización tan increíblemente efectiva durante este tiempo crítico en nuestra lucha contra el cambio climático”. Recordó que a pesar de los avances, aún hay otros retos a enfrentar: “los próximos años, de aquí al 2020, serán aún más cruciales para determinar si el mundo puede asegurar un futuro climático seguro, y las ciudades jugarán un papel protagónico en ello. Afortunadamente, la red C40 tiene a un líder en la Alcaldesa Hidalgo, y estoy sumamente seguro de su habilidad para proveer de la visión estratégica necesario para asegurar que las ciudades C40 cumplan lo prometido en el Acuerdo de París”.

Logros de Eduardo Paes al frente del C40

El liderazgo de Eduardo Paes en C40 trajo consigo un importante incremento en la participación en la red, particularmente de miembros del Hemisferio Sur, así como de China, India, África y el Medio Este. Durante su gestión, la red alcanzó por primera vez un número igual de ciudades miembro tanto del Sur como del Norte.

Así mismo, se cumplieron objetivos estratégicos como el lanzamiento del Mecanismo de Financiamiento de Ciudades C40; y la adopción del concepto “polisdigitocracia” como una herramienta para combatir el cambio climático.

París por la sustentabilidad

La sustentabilidad es uno de los ejes prioritarios en la administración de Anne Hidalgo. Desde su inicio se plantearon algunas de las siguientes acciones: coordinar acciones con el área metropolitana de París; desincentivar el uso de autos en la ciudad; expandir y mejorar las redes de transporte público; impulsar el uso de la bicicleta; reducir y mejorar la gestión de desechos sólidos; entre otros.

París escaló su lucha contra el cambio climático a un nivel global, al liderar a los gobiernos locales en la adopción de medidas ambientales. Con la organización de la Cumbre Climática de Alcaldes en París en diciembre de 2015 (ver nota), misma que reunió a 600 alcaldes, hizo latente la vocación de la ciudad de impulsar desde lo local la construcción de un futuro más sustentable. Como resultado de la Cumbre, los alcaldes adoptaron la Declaración del Ayuntamiento de París (ver declaración), promovida por la Alcaldía de París. 

París y Río de Janeiro se sumaron a AL-LAs en el inicio de la segunda fase de la red. A través de AL-LAs, las ciudades miembro no sólo han compartido su experiencia en la implementación de acciones por la sustentabilidad, sino que han sumado esfuerzos para fortalecer su incidencia en la lucha contra el cambio climático.

La ceremonia de relevo de presidencia se realizará en la Ciudad de México, en el marco de la Cumbre de Alcaldes de C40 que se llevará a cabo del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2016, en la cual se presentará la agenda de trabajo de la red para los próximos tres años. 

Ver comunicado de prensa del C40

C40: Press Release: Paris Mayor Anne Hidalgo Elected as New Chair of the C40 Cities Climate ...

Press Release: Paris Mayor Anne Hidalgo Elected as New Chair of the C40 Cities Climate Leadership Group C40 Cities Climate Leadership Group announced today in Rio de Janeiro that Paris Mayor Anne Hidalgo has been elected to succeed Rio Mayor Eduardo Paes as C40 Chair.