Taller de Aprendizaje No. 10 “Alianzas Locales para Retos Globales” Madrid, 7 y 8 de septiembre

titles_Page_1

El 10º taller de aprendizaje “Alianzas locales para los retos globales” que se realiza en conjunto por la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, AL-LAs, coordinada por el Gobierno de la Ciudad de México; la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, liderada por el Ayuntamiento de Madrid; con el apoyo financiero de la Fundación Unión Europea, América Latina y el Caribe, EU-LAC1, y en coordinación con la Universidad Complutense de Madrid2.

El taller buscará identificar, analizar y difundir nuevos formatos de alianzas puntuales de ciudades, que, como parte del diálogo político y la cooperación, buscan responder a una posición de los gobiernos nacionales y de las instituciones internacionales, fomentando la voz local en los espacios internacionales o para ofrecer soluciones concretas en el territorio frente a temas globales como el cambio climático, migración y cohesión social.

titles_Page_2

El taller contará con representantes de ciudades y redes de América Latina y el Caribe y Europa en los ámbitos de cooperación, internacionalización e innovación con la finalidad de identificar:

  • Puntos de encuentro y oposiciones que se detectan en las agendas de las instituciones nacionales y locales y las opciones que tienen los gobiernos locales para hacer frente a éstas.
  • Elementos que permitan potenciar las alianzas entre ciudades organizarse y llevar adelante acciones c
  • onjuntas en temas de su competencia: actividades colectivas, posicionamientos para la incidencia, entre otros.
  • Constatar de qué manera los laboratorios de innovación pública, como espacios de experimentación y co-creación de políticas e innovación de servicios que se prestan en la ciudad, pueden acompañar otras áreas de la administración pública en su acción internacional.
  • Evidenciar cómo estas nuevas alianzas entre ciudades fomentan y fortalecen el diálogo bi-regional entre América Latina y Europa.

titles_Page_3

Los Talleres de aprendizaje AL-LAs son un espacio de construcción colectiva de aprendizajes. El punto de partida es lo que los y las participantes hacen, saben, viven y experimentan; es decir, su realidad, su práctica.

Mediante el diálogo de saberes, los talleres permiten la construcción horizontal de conocimiento. Los talleres están diseñados para intercambiar experiencias prácticas, identificar casos relevantes y derivar en reflexiones y conclusiones colectivas susceptibles de enriquecer las tareas cotidianas de las oficinas de asuntos internacionales y por ende el fenómeno de la internacionalización de los gobiernos locales y regionales. No se trata de una cátedra ni de un espacio de presentación tradicional.

Los ejes de discusión de las sesiones serán:

Eje 1. Nuevas Alianzas de Ciudades: Respuestas locales a los desafíos globales. Este eje analizará las opciones y los espacios de oportunidad que tienen las ciudades y los gobiernos locales para colaborar desde lógicas más solidarias, horizontales y más allá de la competencia, para fortalecer su gestión local frente a las políticas de las instituciones de mayor rango a nivel nacional, regional e internacional.

Eje 2. Alianzas entre ciudades para el abordaje de asuntos bi-regionales EU-LAC. Este eje analizará experiencias concretas de Europa como de América Latina y el Caribe, en el desarrollo de instrumentos para fortalecer la capacidad de las ciudades y generar estrategias y acciones urbanas de carácter integrador, incluyente y sostenible de acuerdo a los actuales desafíos urbanos locales y globales en el marco bi-regional, en torno a las Agenda 2013 y la Nueva Agenda Urbana.

Eje 3. Alianzas para la innovación en las ciudades. Este último eje analizará el aporte de los laboratorios de innovación pública a la acción internacional de las ciudades de ambas regiones, teniendo en cuenta el potencial de los laboratorios para construir soluciones locales y llevarlas a escala global.

 

titles_Page_4

horario_Page_1

horario_Page_2

logos .png