“Queremos traer el mundo a Lima y llevar Lima al mundo”

Entrevista a Jaime Salinas sobre la internacionalización de Lima.

Entrevista a Jaime Salinas, Regidor de la ciudad de Lima que preside Comisión de Cooperación y Relaciones Internacionales publicada por el periódico Expreso el 19 de diciembre de 2016. http://www.expreso.com.pe/entrevista/queremos-traer-mundo-lima-llevar-lima-al-mundo/ 


-Regidor, hace poco nos enteramos que usted viene liderando una labor de “internacionalización de Lima”. ¿De qué se trata esto?

Cuando empezó la gestión del alcalde [Luis] Castañeda, hace año y medio se decidió crear la Comisión de Cooperación y Relaciones Internacionales en la Municipalidad de Lima, para poder llevar Lima al mundo y traer el mundo a Lima. Internacionalizar Lima significa atraer difusión, atraer turismo, atraer tecnología, atraer conocimiento, atraer muchas cosas de otras ciudades del mundo que han solucionado muchos problemas que todavía tenemos, y por supuesto con esa experiencia adquiridas de otras ciudades podemos resolver los principales problemas para los ciudadanos.

Gracias a la decisión política del alcalde Castañeda, venimos trabajando, hace más de un año, y hemos firmado un convenio muy importante entre las ciudades de Moscú y Lima para poder avanzar en ese sentido.

-¿Cómo ha sido esta última experiencia en Rusia?

Bueno, estuvo en Lima hace poco una delegación presidida por el ministro de Relaciones Internacionales de la ciudad de Moscú, el señor Sergey Cheremin, y una delegación de 12 personas que han venido desde Moscú, que son 14 mil kilómetros, a traer a Lima sus conocimientos en distintas áreas y compartirlos. Usted sabe que hoy en día lo más importante para el desarrollo de una ciudad y un pueblo son los conocimientos. Hemos llegado a un acuerdo de compartir esta experiencia.

-Después de este trabajo con Moscú, ¿qué viene?

Estuve hace poco invitado por el gobierno de la ciudad de Shanghái, que es una ciudad muy importante de China, y la idea es que Lima tenga el mayor contacto con ciudades potentes como Shanghái, como Moscú, como París, como Madrid, y podamos ganar experiencia para resolver los problemas de la gente. Lo que buscamos en la Municipalidad de Lima como Comisión de Cooperación y Relaciones Internacionales y como Jaime Salinas es mejorar la calidad de vida de la gente, pues adquiriendo experiencias de estas ciudades podemos resolver los problemas de los ciudadanos de a pie, con un bajo costo y ahorrando, pues esta comisión la solventamos nosotros mismos.

Esta delegación de la ciudad de Moscú ha venido a ofrecer intercambios, no solamente en aspectos culturales, sino también en temas de salud, en temas de educación, en temas de desarrollo urbano, en temas de turismo.

-¿Cuál es la visión que se tiene para cuando se finalice la actual gestión de Luis Castañeda Lossio?

En primer lugar creo que Lima necesita una política de relaciones internacionales profesional. Una ciudad de 10 millones de habitantes necesita estar a la altura del resto de ciudades del mundo que aspiran a ser respetadas y visitadas. Uno de los ingresos principales de las más grandes ciudades del mundo es el turismo, y para eso se necesita competitividad. Si no somos competitivos no somos atractivos. Hay que abrirnos al mundo, por eso es que queremos internacionalizar Lima, que significa traer el mundo a Lima y llevar Lima al mundo.

-¿Cómo hacer para que todo este trabajo que usted realiza continúe en el tiempo?

Estamos trabajando para que esto se institucionalice. La idea es que no se retroceda. No nos gustaría que el próximo alcalde o alcaldesa de Lima diga ‘ya no es importante internacionalizar Lima’. Esperamos que esto no suceda, y para que esto no suceda estamos gestionando, vía una ordenanza municipal, que se cree la Gerencia de Relaciones Internacionales. Lima necesita una Gerencia de Relaciones Internacionales profesional, con capacidad, con gente preparada, que sepa relacionarse con otras ciudades del mundo para no solo traer conocimiento, tecnología, sino también turismo, inversión y experiencia.

Cero costo para la capital

-Usted dice que este proyecto de internacionalizar Lima no le cuesta a la ciudad…

A la ciudad de Lima no le ha costado ni le va a costar ni un sol, cero. El alcalde Castañeda tiene una visión muy clara, él me dijo: ‘Jaime, yo te doy todo el apoyo político para internacionalizar Lima, pero no tenemos presupuesto’.

Nosotros hemos trabajado este tiempo con cero presupuesto, lo hemos hechos con recursos propios o con invitaciones que hemos recibido, como el Gobierno de la Capital Rusa, Moscú, la ciudad de Shanghái, París, Madrid, la Ciudad de México, Buenos Aires, y muchas otras.


Referencias