Seminario “Hacia una acción internacional sostenible. Miradas entre Europa y América Latina”

Seminario “Hacia una acción internacional sostenible. Miradas entre Europa y América Latina”

El Seminario, organizado por AL-LAs, se realizará el 5 de julio en París, en el marco del Encuentro 2018 “Internacionalización de los gobiernos locales” organizado por Ciudades Unidas de Francia (CUF).

El Seminario “Hacia una acción internacional sostenible: miradas entre América Latina y Europa” tiene como objetivo compartir, a través de la experiencia práctica de gobiernos locales de Europa y América Latina, elementos que contribuyan a consolidar la internacionalización local desde una visión de política pública, coherente con la identidad local y que aporte resultados positivos y visibles para la población.

El Seminario se realiza como seguimiento a las actividades para identificar elementos de medición de la acción internacional de las ciudades iniciadas en el 8º Taller de Aprendizaje AL-LAs “Hacia una acción internacional sostenible” en Medellín en septiembre de 2017 (Ver nota).

La jornada de trabajo se dividirá en 3 partes:

  • En la primera, se discutirán las acciones para garantizar la sostenibilidad de la acción internacional de una ciudad a escalas: local, regional e internacional.
  • Posteriormente se analizarán las acciones y se profundizará en los principales criterios de medición centrales para dar seguimiento y evaluar la internacionalización de un gobierno local en tres dimensiones: institucional, política y territorial.
  • Finalmente, se identificarán los avances y retos para la evaluación de las políticas de internacionalización de los gobiernos locales.

En este espacio, las ciudades miembro de AL-LAs establecerán un diálogo que permitirá contrastar las experiencias en América Latina y Europa y conocer los avances que se han alcanzado en ambas regiones.

Durante esta sesión, se presentará el Cuaderno 8 “Hacia una acción internacional sostenible en las ciudades”. Esta publicación forma parte de la Colección de Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades y recoge las recomendaciones de los expertos participantes del Taller de Aprendizaje y el Webinar.