Socios AL-LAs participan en la Conferencia Temática rumbo a Hábitat III en la CDMX

La Conferencia temática “Financiar el desarrollo: el reto del milenio” se llevó a cabo del 9 al 11 de marzo en la CDMX, los resultados y conclusiones servirán como insumo oficial para la Declaratoria final de la Conferencia Hábitat III de Quito en octubre próximo.

http://livestream.com/accounts/7864091/events/4941936/videos/115067340

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) a realizarse en Quito, Ecuador en octubre de 2016 será un espacio privilegiado para debatir los retos que enfrentan las ciudades y su rol en el desarrollo sostenible. En ella se debatirá y definirá la llamada “Nueva Agenda Urbana” para los próximos años.

Dado el contexto de acelerada urbanización y los desafíos que esta impone a las ciudades, las temáticas y perspectivas desde las que se puede orientar el debate son múltiples y en este marco, se han organizado una serie de conferencias temáticas previas que servirán como insumo oficial para la declaratoria final que se adopte al final de la Conferencia en octubre.

La Conferencia temática “Financiar el desarrollo urbano: el reto del milenio”, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Naciones Unidas los pasados 9, 10 y 11 de marzo, convocó a los diferentes actores para proponer soluciones para el fortalecimiento de las finanzas municipales, identificar estrategias para la construcción de capacidades institucionales y financieras, así como contribuir al reconocimiento de la ciudad como actor relevante en la definición de la nueva agenda urbana, particularmente en el tema del financiamiento del desarrollo.

En este marco, los socios AL-LAs participaron como ponentes en las plenarias presentando casos concretos de cómo las ciudades de América Latina y Europa hacen a los retos del financiamiento urbano.

Daniel Arbulo, director de la Unidad de Economía Social y Solidaria de la Intendencia de Montevideo, participó en el panel “Relocalizar la economía y las finanzas: territorio y reducción de inequidades”, donde destacó el esfuerzo de la Intendencia por fortalecer la economía social y solidaria apoyando a más de 2000 trabajadores provenientes de 500 cooperativas de producción y de empresas autogestivas. Todo esto fomentando la visibilidad y la comercialización de sus productos. 

Por su parte, El diputado territorial Antonio Beltrán, representante de FAMSI presentó la experiencia del sistema de recaudación provincial de la diputación de Huelva como un elemento diferencial para sistemas tributarios latinoamericanos y en especial en grandes áreas urbanas como Ciudad de México, Quito, Lima o Montevideo. 

En relación con la participación del ámbito local en los debates de la agenda global, Beltrán destacó el trabajo de AL-LAs y el rol de FAMSI como articulador de la acción internacional de los gobiernos locales en Andalucía, donde pequeños municipios pueden fortalecer sus relaciones internacionales en beneficio de sus territorios.

Eugène Zapata, Coordinador AL-LAs fungió como moderador de la sesión que analizó el fenómeno metropolitano donde se destacó la necesidad de valorizar el aporte de las economías sub-nacionales en el mundo. Asimismo, por medio de ejemplos específicos, se revisó el papel del desarrollo regional como instrumento que permite promover el crecimiento armónico de los distintos territorios y regiones, como medio para reducir las inequidades y dotar de mayores oportunidades a las poblaciones más necesitadas. 

Jaime Salinas, Presidente de la Comisión de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Municipalidad Metropolitana de Lima, participó en la sesión plenaria “Finanzas, descentralización y autonomía local”, donde expuso los retos que enfrenta Lima en la coordinación con el gobierno central para poder gestionar los recursos que le permitan financiar la construcción de estructuras y la oferta de servicios.

Temas como el derecho a la ciudad y la incidencia global de las ciudades han sido referentes de los debates poniendo de manifiesto la necesidad de incluirlos como temas de la agenda global.

Consulta la declaración final (ENG)

Referencias