Las Ciudades Intermedias adoptan la Carta-Declaración de las Ciudades Intermedias del Mundo

Las Ciudades Intermedias adoptan la Carta-Declaración de las Ciudades Intermedias del Mundo

El carácter específico y los retos de las ciudades intermedias han recibido, hasta hace poco, una atención limitada. Su papel fundamental en el logro de procesos de desarrollo urbano más equilibrados y sostenibles, y en la reducción de las desigualdades territoriales, hace imprescindible que las Ciudades Intermedias sean más prominentes dentro de los procesos de localización de todas las Agendas Globales

Fuente: CGLU

El Foro de Ciudades Intermediarias de CGLU, consolidado como un proceso de consulta y desarrollo de políticas, ha adoptado la Carta-Declaración de las Ciudades Intermediarias del Mundo en el Primer Foro Mundial de Ciudades Intermediarias – celebrado en la ciudad de Chefchaouen del 5 al 7 de julio – que reunió a más de 250 participantes de 40 países diferentes.

Este Primer Foro Mundial acogió un diálogo entre representantes de los gobiernos de ciudades intermedias y otros actores clave, desde organizaciones internacionales, pasando por gobiernos nacionales y regionales, hasta representantes de otros tipos de ciudades.

Construyendo sobre los valores de solidaridad, responsabilidad y transparencia que caracterizan a nuestro centenario movimiento mundial, las ciudades intermedias se comprometieron a contribuir a las Agendas Globales.

Para responder a los desafíos identificados, las ciudades intermedias, con el apoyo de un amplio número de socios, identifican una serie de estrategias y conceptos que incluyen un fuerte reconocimiento de la cultura del “buen vivir”, como un factor clave para lograr el desarrollo sostenible. Otro aspecto importante es la inclusión de estrategias participativas, con especial énfasis en la participación de las mujeres, para reconocer las necesidades de la ciudadanía como base para la implementación de los ODS y otras Agendas Globales; así como la creación de mecanismos que permitan el desarrollo de servicios básicos e infraestructura a nivel local para enfrentar la creciente presión sobre las ciudades intermedias, convirtiendo a los ciudadanos en el motor del crecimiento económico a nivel local.

Las Ciudades Intermediarias, y sus socios, se comprometen a desarrollar acciones concretas y a trabajar hasta la celebración del Segundo Foro Mundial de Ciudades Intermediarias de CGLU.