Cuaderno 8. “Hacia una acción internacional sostenible en las ciudades”

Cuaderno 8. “Hacia una acción internacional sostenible en las ciudades”

El más reciente cuaderno de la Colección de Cuadernos AL-LAs para la Internacionalización de las Ciudades analiza algunas claves para la sostenibilidad de la acción exterior local a largo plazo con la necesidad de evidenciar resultados positivos y de superar los cambios políticos y administrativos de los gobiernos.

Destaca a los procesos de medición y evaluación como elementos fundamentales para afianzar dicha política pública y propone superar las mediciones cuantitativas y comenzar a pensar en nuevas dimensiones de medición en términos cualitativos y visibles para la población.

 

Los gobiernos locales han requerido consolidar e incrementar su presencia en la escena internacional y dar una mayor coherencia a las acciones que sus diversas áreas y departamentos llevan a cabo en este campo, estableciendo, como es el caso de varias ciudades de América Latina, estrategias de internacionalización con visión de política pública.

Este cuaderno reúne las ideas de más de 25 expertos que participaron en el 8° Taller de Aprendizaje “Hacia una acción internacional sostenible” realizado en Medellín en septiembre de 2017 y del webinar en febrero de 2018. 

Cuaderno AL-LAs 8

“Hacia una acción internacional sostenible en las ciudades”
Descárgalo

El presente cuaderno analiza algunas claves para la sostenibilidad de la acción exterior local a largo plazo con la necesidad de evidenciar resultados positivos y de superar los cambios políticos y administrativos de los gobiernos. Se destaca que los procesos de medición y evaluación son fundamentales para afianzar dicha política pública, pero hasta ahora estos se han centrado en variables cuantitativas. Se requiere pensar en nuevas dimensiones en términos cualitativos y visibles para la población.

Este libro ha sido realizado por la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, AL-LAs, en el marco del Programa de Cooperación Integral, PCI, en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI. Su edición ha estado a cargo de la Universidad del Rosario y Glocal Actions and Solutions, y ha contado con el apoyo de la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y el Área Metropolitana, ACI Medellín.

Con este octavo tomo de la colección de Cuadernos para la internacionalización de las ciudades, AL-LAs reafirma la importancia de hacer de la internacionalización local una práctica de buena gobernanza cuyos resultados impacten en el bienestar social, la colaboración y la posibilidad de llevar el mundo a la comunidad y la comunidad al mundo.

0
0