Córdoba alza la voz por la cooperación entre ciudades de Francia y América Latina

Córdoba alza la voz por la cooperación entre ciudades de Francia y América Latina

París, Francia 4 de julio. Los encuentros sobre la acción internacional de los gobiernos locales organizados por Ciudades Unidas de Francia, miembro AL-LAs, son “el espacio ideal para reafirmar la importancia de la cooperación entre ciudades de Francia y América Latina como parte de una agenda compartida que tiene como finalidad impulsar el desarrollo local”, afirma Ramón Javier Mestre, Intendente de Córdoba y Presidente de Mercociudades.

Fuente: AL-LAs

Los lazos históricos de cooperación entre los dos territorios han permitido afianzar agendas de trabajo comunes en temáticas muy diversas que van desde la atracción de inversiones hasta el desarrollo de proyectos de sustentabilidad, cultura e inclusión social. Con Francia, las ciudades de América Latina encontraron hace más de dos décadas una puerta de entrada a la cooperación descentralizada al ser uno de los países pioneros en el desarrollo de programas de este tipo, pero ha llegado el momento de repensar los esquemas de cooperación entre las ciudades de nuestros dos territorios.

“Estamos hoy ante los desafíos de un mundo cada vez más complejo y las ciudades son un baluarte para afianzar los valores democráticos. Esa es nuestra voluntad y el valor agregado de las ciudades en el escenario internacional”.

Roland Ries, alcalde de Estrasburgo y presidente de Ciudades Unidas de Francia, y Ramón Javier Mestre intendente de Córdoba y Presidente de Mercociudades en firma de acuerdo de colaboración entre las dos redes.

La cooperación como parte de la internacionalización de las ciudades tiene nuevas modalidades que refieren a construcción de capacidades y fortalecimiento institucional; esquemas de gobernanza; la generación de proyectos que buscan resolver problemáticas conjuntas y la incidencia global de las ciudades a partir del trabajo en red.

La internacionalización no es solo discurso, ni una opción más, sino un vehículo que impulsa el desarrollo local. Resultados concretos y constantes se evidencian en las ciudades con el intercambio de experiencias en temas tan diversos como la movilidad sustentable o la gestión de residuos y servicios. Pero también se expresa en cambios en la gobernanza mundial gracias a los posicionamientos comunes que las autoridades locales emiten frente a las decisiones que toman los gobiernos nacionales o los organismos internacionales en temas que les afectan.

“Estamos hoy ante los desafíos de un mundo cada vez más complejo y las ciudades son un baluarte para afianzar los valores democráticos. Esa es nuestra voluntad y el valor agregado de las ciudades en el escenario internacional”.

Ramón Javier Mestre, Intendente de Córdoba Tweet

Córdoba se ha posicionado como una de las ciudades más activas en los procesos de incidencia mundial portando la voz de Mercociudades.  El rol de Mestre en el escenario internacional es de alta responsabilidad pues la ciudad de Córdoba tiene la representación de más de 300 ciudades de la región sudamericana. El reto es llevar mensajes que tengan eco ante los organismos y foros internacionales en donde se discuten temas vinculados a la Agenda 2030 y la Nueva Agenda Urbana.

A su vez, Córdoba mantiene una estrecha colaboración con AL-LAs con la visión de consolidar sus relaciones internacionales como una política pública en la que participan actores más allá del gobierno local. A través de su “mesa de internacionalización” ha abierto un espacio para que las distintas fuerzas sociales participan activamente del diseño del modelo internacional de la ciudad.

Producto de una decidida apuesta política por la internacionalización, es que las ciudades latinoamericanas han establecido lazos sólidos y estratégicos con contrapartes en otras regiones del mundo que sin duda tendrán efectos en la conformación de una nueva ciudadanía global.