Con apoyo de AL-LAs, la cancillería mexicana busca acompañar la creación de políticas de internacionalización con gobiernos estatales y municipales

AL-LAs llevó a cabo, junto con la cancillería mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el Seminario: “LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS GOBIERNOS LOCALES, UNA TAREA COMPARTIDA”, con el objetivo de identificar desafíos y oportunidades para la internacionalización de los gobiernos estatales y municipales con la participación de diversos sectores públicos y privados.

Rodrigo Reina Liceaga, Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, inaugurando la sesión del seminario.

La internacionalización de los gobiernos locales es una oportunidad para los gobiernos estatales y municipales de México que contribuye a la consolidación de los procesos de desarrollo local. Desde 2013, AL-LAs y la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, colaboran de manera estrecha con la finalidad de profesionalizar la práctica de las oficinas de asuntos internacionales de los estados y municipios –donde existen- y sensibilizar a los distintos actores locales de la necesidad de dotarse de estrategias participativas de proyección internacional que permitan, con acciones concretas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con esta convicción, el pasado 7 de julio se convocó a un Seminario “Internacionalización del gobierno local: una tarea compartida” con la finalidad de discutir, contrastar y aportar elementos sobre la importancia de incluir la internacionalización como parte de la planificación estratégica de un gobierno local, con base en el “modelo” de territorio que se busca potenciar y con la participación de los distintos sectores públicos y privados.

En dos mesas de trabajo, se identificaron algunos desafíos internos, así como las diferencias a las que se enfrentan tanto gobiernos estatales y municipales en la planeación de su internacionalización. Además, se plantearon algunas de las oportunidades que “el salir al mundo” presenta para los territorios, esto ejemplificado a partir de casos emblemáticos como el de la Intendencia de Montevideo y el Distrito Metropolitano de Quito, miembros AL-LAs.

“El fortalecimiento de los Gobiernos Locales es un tema prioritario, porque si no son fuertes, afecta al crecimiento de la ciudadanía” señaló Carlos Gadsden Carrasco, Coordinador del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos, CEMM de la FES Acatlán UNAM; quien junto con Javier Delgado, Director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, PUEC-UNAM; Cristian Espinosa, Director Metropolitano de Relaciones Internacionales del Municipio de Quito; Rolando García, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO; Eric Rubio, Coordinador de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados, AMAIE; y Rodrigo Reina Liceaga, Director General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, inauguraron el Seminario.

  • Algunas de las preguntas de las mesas de reflexión:

¿Qué elementos debemos considerar en la planeación de la internacionalización de los gobiernos locales?

“Un modelo de ciudades se basa en esta identidad del territorio y es básico para poder salir al mundo y ver al mundo y en esta época las relaciones internacionales son básicas a través de todos los actores locales”. Eric Rubio, Coordinador Nacional de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados, AMAIE 

¿Cómo nos articulamos y con quién nos coordinamos para la internacionalización tenga resultados tangibles?

“Para mejorar la articulación con los actores locales es importante que se generen redes entre diferentes gobiernos locales, se vinculen con las instituciones de educación para ir formando capacidades al respecto, difundir y comunicar lo que se está haciendo de manera internacional, y así, generar procesos de articulación de manera horizontal.” Esther Ponce Adame, directora del Centro de Gestión para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, CGCID

¿Cuáles son algunos de los desafíos internos para la internacionalización de estados y municipios mexicanos?

Ady Carrera, presidenta de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos, IGLOM, aportó 8 desafíos estructurales para los gobiernos subnacionales y municipios sobre internacionalización:

  1. Modelo y esquema nuevo de gobernanza, cambios que necesitamos que avancen.
  2. Pocos son los estados y municipios que tienen una idea de planeación a largo plazo.
  3. Gobiernos municipales no tienen posibilidad de realización directa e inmediata.
  4. Construcción de capacidades institucionales para la gestión.
  5. Construir alianzas estratégicas para el desarrollo.
  6. Aprender de la experiencia: gastos de buenas prácticas a nivel nacional e internacional.
  7. Contexto económico no muy favorable, pocos recursos.
  8. Reconstrucción de la confianza social; como vecinos como ciudadanos, desconfianza en las instituciones y sin ellas no podemos avanzar internacional.

¿Cuáles son los motivos por los que una ciudad sale al mundo?

“No hay una ciudad, no importa su tamaño, que no tenga nada que aportar a otra a través de la internacionalización” Paola Arjona, Directora Técnica AL-LAs, CGAI-CDMX.

“El proceso ‘Un lugar en la mesa global’ ha fortalecido la incidencia internacional de los gobiernos locales y AL-LAs, es el espacio de incidencia más profesional y más colaborativo que tenemos los gobiernos locales en América latina” Nelson Fernández, Director de Relaciones Internacionales y Cooperación, Intendencia de Montevideo.

“Se tiene que ir más allá de lo institucional para que la Acción Internacional de los Gobiernos Locales tenga impacto en la gente” Carlos Heredia, profesor / investigador del CIDE.

“Las responsabilidades internacionales de los Gobiernos Locales generan compromisos que debemos asumir de manera estratégica y profesional” Cristian Espinosa, Director Metropolitano de Relaciones Internacionales de Quito.

“Los resultados a partir de la internacionalización, es por el beneficio de todos” Nicolás Aguilar, Asuntos migratorios y Relaciones Internacionales del Municipio de Cuautla, Morelos.

En el seminario participaron las y los alumnos/as de la primera edición del Programa de formación en “Acción internacional de los gobiernos locales” asistentes a la sesión presencial que se llevó a cabo un día antes en las instalaciones de la Escuela de Administración Pública de la CDMX, además de personas encargadas de asuntos internacionales de los gobiernos estatales y municipales o de vinculación internacional de los gobiernos locales y sus redes; enlaces de la CONAGO y de asociaciones de municipios, universidades y líderes empresariales.

La Clausura del Seminario concluyó con la intervención de Rodrigo Reina Liceaga, quien manifestó el interés de la cancillería mexicana por seguir impulsando estos espacios de reflexión estratégica, así como en el reconocimiento y consolidación de los gobiernos locales como actores internacionales.