Difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): un compromiso que asume Quito con el apoyo de Naciones Unidas

El Municipio de Quito en alianza con la Organización de las Naciones Unidas promueven la difusión de la Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los niveles directivos, técnicos y especializados en comunicación al interior de las dependencias municipales. A través de esta alianza, el Distrito Metropolitano de Quito avanza en la localización de los ODS dentro de Plan de Ordenamiento Territorial y se convierte en la primera ciudad del Ecuador que toma la posta en la materia.

Difundir la gestión del gobierno local desde la perspectiva de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) fue el objetivo del taller denominado “ODS para Comunicadores”, realizado el 4 de julio, en el que participaron 40 responsables de comunicación de las entidades municipales del Distrito Metropolitano de Quito.

En una corta pero intensa jornada, se aplicaron prácticas para ampliar la visión de lo local a lo global dentro de la agenda internacional y vincular los ODS en la generación de información pues, la gestión municipal está encaminada dentro de los principales objetivos asumidos por los países del mundo para mejorar la vida de las personas que lo habitamos.

Estos encuentros permitieron reflexionar sobre el rol de las ciudades y sus gobiernos locales puesto que la estrecha y directa relación que mantienen con la población les convierte en espacios estratégicos para apoyar la difusión de los ODS y aportar en la sensibilización sobre los retos que implica para la ciudad y sus habitantes el cumplimiento de estos.

Estos talleres de capacitación se llevan a cabo como parte del convenio firmado entre el Municipio de Quito y Naciones Unidas (UN) mediante el cual ya se han implementado dos eventos anteriores destinados al nivel directivo y al equipo técnico de funcionarios municipales. Actualmente, con el apoyo de NU, el Municipio trabaja en la localización de los ODS dentro del plan metropolitano, siendo así la primera ciudad del Ecuador que toma la posta en esta materia.

La agenda que cumple Quito en la arena internacional a nivel político y técnico, así como el haber sido ciudad sede de Hábitat III, imprime un gran compromiso que se cumple  de manera constante desde los distintos ámbitos de la municipalidad.

Referencias