Líderes locales concretan acciones para reclamar “un lugar en la mesa global” #Local4action

Como parte del proceso “Un lugar en la mesa global”, más de 35 autoridades locales se reunieron en Montevideo en un espacio de diálogo para definir las actividades concretas que los llevarán del discurso a la acción por un espacio efectivo en la toma de decisiones a nivel global.

Montevideo, 24 – 25 de julio. Desde 2016, más de 100 alcaldes del mundo y autoridades locales han convocado un proceso de reflexión e incidencia sobre el papel de los gobiernos locales en el diseño, seguimiento e implementación de las principales agendas globales de desarrollo sostenible denominado “Un lugar en la mesa global”.

Nacido de la constante demanda de los alcaldes y las autoridades locales a una revisión del actual sistema de gobernanza global, “Un lugar en la mesa global” además, busca aportar acciones concretas para asumir desde los gobiernos locales los desafíos de un mundo cada vez más urbano.

Es por esto que, durante dos días, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el alcalde de Asunción, Mario Ferreiro, junto con más de 30 representantes de ciudades tales como: Montreal, Ciudad de México, Madrid, Quito, Medellín, Córdoba, Santa Fe, Río de Janeiro, Minas Gerais; el secretariado mundial y los secretarios regionales de CGLU de África y Eurasia; así como las redes internacionales de: Mercociudades, FAMSI, Ciudades Unidas de Francia, UCCI, el FMDV y el Consejo de Municipalidades y Regiones de Europa; la CAF y SEGIB, dialogaron sobre propuestas de trabajo para mejorar el sistema global de gobernanza a través de una mejor articulación con los actores institucionales y locales, el desarrollo de herramientas técnicas y financieras para afrontar las nuevas responsabilidades; y la apuesta por reconocer un rol concreto y específico para los gobiernos locales dentro del marco institucional de las NN.UU.

Durante el primer día de trabajo, los participantes pusieron de manifiesto algunas acciones que se han adelantado para implementar las principales agendas globales de desarrollo, además de mecanismos para el intercambio, cooperación y sensibilización sobre el impacto de estas en los territorios. Asimismo, se resaltó la necesidad de coordinar entre redes y ciudades de todas las regiones para la generación de una estrategia global pero también con distintos niveles de gobierno, con los poderes parlamentario y legislativo, y con la ciudadanía.

A través de videoconferencia, Emilia Saiz, Subsecretaria de CGLU, realizó un balance del posicionamiento actual de los gobiernos locales, frente a las discusiones políticas que se han abierto a nivel internacional en meses recientes. Explicó que se ha avanzado en incrementar la visibilidad de los gobiernos locales, pero aún existe el reto contar con una participación efectiva en los procesos de toma de decisiones.

Al final de la sesión de trabajo, se realizó una mesa de discusión política donde se discutió la importancia de trabajar en conjunto por un lugar en la mesa global. En este espacio participaron el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro; Xolile George, Director de la Asociación de Gobiernos Locales de Sudáfrica.

Las discusiones del segundo día de trabajo estuvieron centradas en definir qué tipo de participación se espera que los gobiernos locales tengan en la mesa global y cuáles son los pasos a seguir para continuar avanzando en el reconocimiento de los gobiernos locales como socios en las instituciones regionales e internacionales, y en las políticas de desarrollo internacionales.

Los resultados del taller organizado por la Intendencia de Montevideo a través de la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, AL-LAs; con el apoyo financiero de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB; el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF; y con la colaboración del Observatorio para la cooperación descentralizada UE-AmLat, serán presentados en Quito el próximo mes de noviembre, a un año de la Conferencia Hábitat III.

Conoce más del proceso

Storify del taller