Medellín dialoga sobre el futuro de las ciudades en el XXII Congreso Internacional de CIDEU

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, participó en el XXII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU).

Entre los municipios y ciudades latinoamericanas presentes en el congreso están Medellín, Buenos Aires, Panamá, Lima, Quito, Caracas, Tijuana, Corrientes, y Sucre. También tomaron parte localidades y ciudades vascas como Pamplona, Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Oñati, y Zarautz, además de numerosas ciudades del Estado español, como Barcelona, Zaragoza, Madrid y Alicante.

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, participó en el XXII Congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), con el lema “ El futuro de las ciudades. Los grandes desafíos”, realizado del 16 al 18 de marzo en San Sebastián, España. El congreso se centró en la transformación global del modelo de ciudad contemporáneo.

El congreso reunió a más de 42 autoridades locales de 11 países iberoamericanos en un diálogo sobre los nuevos retos del desarrollo urbano y las vías para afrontarlos. En este espacio, las ciudades participantes presentaron los proyectos que han implementado para impulsar un crecimiento urbano sustentable e incluyente. Entre estos proyectos, destaca la experiencia presentada por Medellín: “Neogobernanza: Nuevas formas de participación y planificación urbana”.

Como resultado de las reuniones, se presentó la Declaración de Dinostia, la cual, además de reconocer el papel de los gobiernos locales como actores del escenario internacional y agentes de desarrollo, propone trabajar en ciertos ejes para fortalecer la posición de los gobiernos locales frente a los retos actuales:

  • Poner en marcha planes de comunicación que permitan concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de adoptar cambios en su forma de utilizar la ciudad.
  • Promover el papel activo de nuestras ciudades, implementando estrategias que conduzcan al desarrollo económico glocal.
  • Fomentar acciones que garanticen el Derecho a la ciudad
  • Impulsar el desarrollo de una nueva gobernanza a nivel local

En el marco del Congreso, el Alcalde de Medellín realizó la entrega oficial de la Presidencia de CIDEU, cargo que ocupó Medellín desde 2014, al Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. En la ceremonioa, Goia reconoció las aportaciones de Medellín para dentificar nuevas líneas de actuación para afrontar los desafíos actuales y por su impulso al trabajo colaborativo.

CIDEU es una red de más de 100 ciudades, cuyo objetivo es promover el pensamiento estratégico en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible en las ciudades Iberoamericanas.

Referencias

http://www.cideu.org/sansebastian2016/

http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/buenos-aires-participo-activamente-en-el-xxii-congreso-anual-del-cideu-el-futuro-de-las