América Latina unifica su voz ante el mundo a través de CORDIAL

Redes de ciudades de América Latina se unen en el compromiso de unificar su voz frente a los foros internacionales.

En el marco de la 5ª Cumbre Mundial de CGLU, representantes de redes de ciudades y asociaciones de municipios de América Latina se comprometieron a crear la Coordinación de Autoridades Locales de América Latina por la Unidad en la Diversidad (CORDIAL), para tener una voz unificada en los espacios internacionales, particularmente en CGLU.

Con el lema “unidad en la diversidad”, CORDIAL se construye como un espacio para el diálogo y como una plataforma para unificar las voces del asociativismo latinoamericano y fortalecer su presencia en los foros internacionales, teniendo como guías el respeto, la equidad y el ejercicio democrático. De esta forma, las redes de ciudades latinoamericanas trazaran en conjunto una hoja de ruta con el compromiso común de sumar esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo sustentable y continuar trabajando por un lugar en la esa global.

CORDIAL surgió como respuesta a la diversidad de perspectivas de las diferentes redes de ciudades en América Latina, las cuales, a pesar de tener en su mayoría los mismos objetivos, enfrentaban la dificultad de coordinar esfuerzos, situación que deterioró su presencia en el escenario internacional.

En diciembre de 2015 se llevó a cabo la primera reunión (Ver nota) convocada de manera conjunta por AL-LAs, Mercociudades, FLACMA y Redcisur, se presentó el proyecto frente a 28 alcaldes y 50 representantes políticos de ciudades latinoamericanas, los cuales firmaron una declaración final (Ver declaración). En este primer acercamiento, se hizo clara no sólo la necesidad de unificación, sino también la voluntad política por parte de las autoridades locales para alcanzarla. Posteriormente se realizaron otras reuniones para realizar planteamientos concretos sobre la operación de CORDIAL, entre los que se encuentra el encuentro realizado en Panamá en el marco del III Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda de la UCCI en septiembre.

CORDIAL es una apuesta por impulsar la integración regional y fortalecer la posición de los gobiernos locales latinoamericanos en el escenario internacional.

Fuentes: