Medellín realiza un encuentro con sus aliados internacionales

La Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI) organiza la sexta edición del encuentro “Medellín y sus aliados internacionales”, como parte de su estrategia de comunicación, donde se presentará el plan de desarrollo de la administración actual y los resultados de la acción internacional de la ciudad.

La Alcaldía de Medellín llevará a cabo el 1° de septiembre la sexta edición del encuentro “Medellín y sus aliados internacionales”, el cual será presidido por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuloaga. En el encuentro se presentará el plan de desarrollo de la administración actual.

El encuentro, organizado por la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín (ACI), reunirá al cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, ONG, agencias de cooperación y otros actores internacionales. Esta reunión permite a los aliados de Medellín conocer los temas prioritarios para la ciudad, así como los resultados de las actividades y programas implementados. La primera edición del encuentro con los aliados internacionales tuvo lugar en 2008, y desde entonces, es realizado de manera periódica al en el primer y en el último año de cada periodo de gobierno.

Además de informar sobre las acciones del gobierno, esta actividad favorece la integración de los actores en la ejecución de las actividades y su participación en la construcción de la agenda local. Por otro lado, fortalece la comunicación y la cooperación entre la Alcaldía y los actores internacionales con los que colabora.

Los ejes principales de la gestión de Medellín y los resultados de las acciones que han emprendido serán presentados en dos paneles: “Cooperación internacional descentralizada. Tema clave en el desarrollo de las ciudades de hoy” y “El impacto de la Inversión Extranjera Directa para la sostenibilidad de los territorios. Casos de éxito en la región y Medellín”. Por otro lado, el Director de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, presentará la conferencia “Medellín a través de los ojos del mundo”, donde explicará cuál ha sido el impacto de las transformaciones de Medellín en el escenario internacional, mismas que la han llevado a ser reconocida como una de las ciudades más innovadoras del mundo.

Estas reuniones forman parte de la estrategia de comunicación de la acción internacional de Medellín.  En el cuaderno 2 “Internacionalización del gobierno local. Una política pública en construcción” de la serie de Cuadernos AL-LAs para la internacionalización de ciudades, se explica la importancia de la articulación con actores locales para el diseño participativo de estrategias. A su vez, explica la importancia de comunicar la acción internacional como parte de la rendición de cuentas, además de que contribuye a fortalecer la legitimidad de esta práctica.  

Consulta el cuaderno 2 “Internacionalización del gobierno local. Una política pública en construcción”

Programa de la reunión

Referencias