Visita de trabajo del Secretario General de la Intendencia de Montevideo a la Ciudad de México

Fernando Nopitsch, Secretario General de la Intendencia de Montevideo, realizó una visita de trabajo a la Ciudad de México donde se reunió con representantes del gobierno de la ciudad.

Reunión con Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad del Gobierno del Distrito

Fernando Nopitsch, Secretario General de la Intendencia de Montevideo realizó una visita de trabajo a la Ciudad de México para conocer los programas implementados por la ciudad en diversos rubros. Como parte de su estancia en México, participó en el Foro Internacional de Innovación en la Gobernanza Metropolitana del 23 al 24 de noviembre.

Previo a su participación en Foro, Nopitsch se reunió el 19 de noviembre con Clorinda Romo, Directora de Planeación y Proyectos Creativos del Laboratorio para la Ciudad donde se habló sobre el proceso de negociación y las mesas de trabajo establecidas para coordinar la operación de Uber en la ciudad.

En reunión con Jacqueline L´Hoist Tapia, Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, se presentó la Declaratoria de la Ciudad de México Amigable LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersexuales), misma que se oficializó el 21 de noviembre y a través de la cual la ciudad se compromete a hacer respetar la diversidad sexual y de género.

Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México; José Mariano Leyva, Director General del Fideicomiso del Centro; e Iliana Ordoñez, Directora Operativa de Reordenamiento de la Vía Pública, presentaron el proyecto de recuperación del Centro Histórico de la ciudad.

En el Foro de Gobernanza Metropolitana, participó en el panel “Modelos de Gobernanza Metropolitana, Administración de Servicios” donde habló sobre la necesidad de crear espacios para incluir a la población en los procesos de planificación urbana.

Por otro lado, sostuvo una reunión con Laura Ballesteros, titular del Nuevo Modelo de Movilidad del Gobierno del Distrito, donde se presentó la nueva estrategia de movilidad de la ciudad que busca desincentivar el uso del automóvil.

El Director de la Casa Refugio Citlaltépetl, Phillipe Ollé, presentó el proyecto promovido por la Red de Ciudades Refugio (ICORN) y que ofrece protección y asilo a artistas en situación de riesgo.

Finalmente, en reunión con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales, Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se comentaron las agendas internacionales de ambas ciudades, entre las que se encuentran las actividades impulsadas desde el Proyecto AL-LAs y se exploró la posibilidad de colaborar en más temas.

La visita contó con una agenda de actividades extensiva, de la cual surgirán nuevos proyectos de trabajo conjunto entre Montevideo y Ciudad de México.