Medellín y Quito: Cooperación para una ciudad incluyente

La Secretaria de Inclusión Social de Quito visitó Medellín para conocer la implementación de programas de inclusión social y los aprendizajes en la organización del VII Foro Urbano Mundial.

Unidad de Niñez de Medellín

Margarita Carranco, Secretaria de Inclusión Social de Quito realizó una visita a Medellín del 13 al 16 de julio para conocer el modelo de inclusión social implementado en Medellín.  Por su parte, Medellín presentó el plan logístico para la organización del VII Foro Urbano Mundial realizado en la ciudad en 2014.

Pablo Maturana, Subdirector de Relaciones Locales e Internacionales de ACI Medellín, presentó de manera general los proyectos para la transformación de Medellín que han favorecido la regeneración del tejido social.

Se presentaron los programas implementados por la Secretaría de Inclusión Social y Familia y se realizaron visitas técnicas. En una primera etapa, se visitó la Unidad de Niñez, donde se brinda protección a niños en situación de riesgo y el Hogar de Paso 1, espacio transitorio para niños víctimas de maltratos. Posteriormente se visitaron los programas de protección para personas en situación de calle, donde se brinda apoyo para su reintegración a la sociedad: Programa dual para niños, adolescentes y adultos y el Centro de Acogida de Jóvenes de la Calle. Finalmente, se realizó un recorrido por la Casa de Vida, que atiende a niños víctimas de explotación sexual; se recorrió la Unidad del Adulto Mayor, donde se brinda atención especializada; y se visitó el Centro de la Diversidad Sexual y de Género.

En un segundo momento, se visitó la Dirección de Planificación y al Pabellón Medellín, creado para el VII Foro Urbano Mundial 2014. A partir de los aprendizajes compartidos por Medellín sobre la organización de eventos internacionales, se plantearán bases más sólidas para la coordinación de la Conferencia Hábitat III en Quito.

Ambas ciudades mantendrán vinculación para la planificación de programas de inclusión social en Quito, así como mejorar la organización de Hábitat III. Este encuentro marcó el inicio de las conversaciones para la renovación del Convenio de Hermandad entre las dos ciudades el cual tiene vigencia hasta el año 2016.