El Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL y la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, AL-LAs convocan a un proceso de análisis y reflexión en torno a cómo la acción internacional de las ciudades, en particular, la cooperación descentralizada puede ser una herramienta para avanzar en soluciones conjuntas entre Europa y América Latina.

El COVID-19 está causando unos impactos sin precedentes en la mayoría de las regiones del mundo. La rapidez de su contagio y las diferentes medidas para contenerlo han llevado a una emergencia global a nivel sanitario, que a su vez genera importantes efectos a nivel social, económico y político, que se suma a la emergencia climática o a la crisis de los refugiados, entre otras.

La pandemia se ha apoderado de la sociedad al unísono y ha puesto al descubierto la fragilidad de nuestro sistema, el impacto desigual del virus entre la población más vulnerable y el grado de interdependencia de la actual globalización. Además, el virus se propaga especialmente a través de los núcleos urbanos siendo las ciudades las regiones más afectadas por el COVID-19. Por ello, hoy más que nunca cabe recuperar la vieja expresión “piensa globalmente, actúa localmente”.

En el marco de las medidas adoptadas para contener o ralentizar la propagación del virus, estamos conviviendo con diferentes dinámicas al mismo tiempo: unas más re-centralizadoras protagonizadas por los gobiernos nacionales, que han decretado los cierres de frontera, el confinamiento y control ciudadano, con otras más internacionales, que llaman a la necesidad de un marco de cooperación global ya que el virus no se podrá contener si no se logra hacerlo en todas las regiones del mundo.

En este escenario no hay que olvidar que el COVID-19 y sus consecuencias emerge en un momento donde el nivel de desigualdades se ha extendido en todos los territorios, en parte a causa del sobre endeudamiento de las medidas adoptadas para salir de la crisis de la década de 2000. La pobreza y la pobreza extrema habitan, en mayor o menor grado, en la mayoría de las grandes ciudades de todos los continentes.

La desconfianza en la política, el ataque a todo lo público, la emergencia de populismos en muchos casos con escasos valores democráticos, las movilizaciones de protesta ciudadana, la crisis migratoria, la emergencia climática, la violencia urbana y la vulnerabilidad de los derechos humanos se presentan como algunas de las tendencias que lamentablemente compartimos a nivel global. Por todo ello, la lógica Norte-Sur debe cambiarse y necesitamos plantearnos nuevas estratégicas que permitan encontrar soluciones para todos, sin dejar a nadie ni a ningún territorio atrás.  

La Unión Europea ya ha anunciado, en su paquete de medidas urgentes, 918 millones de Euros para América Latina y el Caribe, que procede, principalmente, de la reorientación de programas y proyectos en curso. Esta contribución permitirá mejorar sistemas de salud, de agua y de saneamiento, así como apoyar la investigación, la capacidad de lidiar con el brote y mitigar su impacto socioeconómico. Desconocemos, pero, cómo quedará dimensionada en el próximo presupuesto comunitario la cooperación al desarrollo y, en particular, aquella destinada las autoridades locales, aunque aspiramos a un proceso participativo, donde los beneficiarios puedan expresar sus necesidades y capacidades de gestión. En el mismo orden de cosas, en estos momentos se hace difícil calibrar el impacto presupuestario de esta crisis en nuestras propias administraciones.

A nivel local, con la misma velocidad a la que crece el coronavirus en los entornos urbanos se hacen más fuertes los desafíos para las ciudades y sus gobernantes. En estos momentos de incertidumbre los gobiernos locales y regionales están definiendo sus estrategias y sus políticas de cooperación al desarrollo y de acción internacional y articulando un discurso en torno a la nueva situación. Esta no es una tarea fácil y plantea muchos retos ya que, en un futuro próximo, se tienen que gestionar las situaciones de extrema emergencia y a medio plazo nos enfrentamos a lo que algunos ya llaman una “nueva realidad” que no sabemos cómo será.

Por todo ello, consideramos que es un momento oportuno para poner en valor la acción internacional de los gobiernos locales, en particular, la cooperación descentralizada. Ésta puede ser clave, por su carácter de generación de debate y de compartir experiencias entre gobiernos locales y regionales al entorno de las estrategias locales, elementos de gran importancia que ante un escenario tan incierto. 

¿Cómo serán las ciudades y pueblos del mañana? ¿Cuál debe ser el papel de las políticas públicas para hacer frente a los impactos económicos y sociales que ya se están empezando a vislumbrar? ¿Cómo responder ahora para tener ciudades más resilientes en el futuro? ¿Cómo vamos a hacer frente al creciente control social y a la consecuente pérdida de libertades? ¿Cómo garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos ante la vulneración de estos que algunas de las medidas de contención están suponiendo?

Por todo ello, el Observatorio de Cooperación Descentralizada UE-AL y la Alianza Euro Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, AL-LAs convocan a un proceso de análisis y reflexión en torno a cómo la acción internacional de las ciudades, en particular, la cooperación descentralizada pueden ser una herramienta para avanzar en soluciones conjuntas entre Europa y América Latina.

El proceso tendrá tres webinars que permitan avanzar desde el primer momento de contención en el cual nos encontramos, hacia propuestas comunes que contribuyan a redefinir a la cooperación descentralizada entre la UE y AL y apuntar a nuevas prácticas de acción internacional que aporten soluciones conjuntas para los gobiernos locales tanto para los efectos del COVID-19, como de un mundo que ya se perfilaba diferente incluso antes de la pandemia. Así, el ciclo de seminarios se plantea en torno a las siguientes temáticas:

El impacto del COVID-19 en los gobiernos locales de Europa y AL y sus principales medidas de contención

Jueves 30 de abril

17h CEST/ 10h CDT

El papel de la acción Internacional de los gobiernos locales y la cooperación descentralizada ante la crisis activada por el COVID19

Martes 12 de mayo

17h CEST/ 10h CDT

Claves hacia la replanificación estratégica de la cooperación descentralizada y la acción internacional de los gobiernos locales en el escenario post COVID-19

Martes 9 de junio

17h CEST/ 10h CDT

COMPARTIR:

¿Esta información te fue útil?
5/5