Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

II FORO MUNDIAL SOBRE LAS VIOLENCIAS URBANAS Y EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ

noviembre 5 - noviembre 8

Madrid, ciudad de paz

Madrid acoge un año más el foro más relevante a escala mundial sobre paz en las ciudades. Será en Matadero Madrid, del 5 al 8 de noviembre de 2018. Si quieres asistir, ya puedes preinscribirte en: Madrid Ciudad de Paz.

La ubicación elegida este año para la celebración de la segunda edición del foro revela el deseo de mostrar cómo el espacio público es otro factor ineludible en la construcción de ciudades de paz. Ubicado junto a otro de los referentes de la regeneración urbana madrileña, Madrid Río, cuenta con dos salas dedicadas al cine documental, varias salas dedicadas a las artes escénicas, el diseño, las artes visuales, salas de exposición, de estudio, de experimentación y de ensayo, además de un espacio público, Plaza Matadero, único en la ciudad.

En algo más de una década, Matadero Madrid, con sus más de 2000 actividades anuales, ha colocado a Madrid en la órbita de la vanguardia escénica internacional, y ahora será sede de una cita gracias a la cual Madrid se situará en otra vanguardia: la de las capitales de paz abanderando la marca Ciudad de Paz.

El Foro

El Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz de Madrid se concibe como un lugar de encuentro entre líderes locales, organismos y redes internacionales, academia, ONGD y sociedad civil destinado a abrir un proceso conjunto de debate, reflexión y construcción de soluciones que fomenten entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia.

En 2017 Madrid lanzó esta iniciativa que pretende convertirse en una cita permanente global de compromiso de las ciudades con la paz. Este año el II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz se desarrollará en Matadero Madrid, del 5 al 8 de noviembre de 2018.

Las ciudades son el principal espacio de encuentro e intercambio de nuestras sociedades, de interacción entre personas, colectivos, empresas, ideas y valores. Sin embargo, también son espacios donde se generan desigualdades y la proliferación de diversos tipos de violencias.

Las autoridades locales disponen de un creciente marco de acción que puede ayudar a prevenir y transformar los conflictos y reducir las violencias. El éxito o el fracaso del futuro de la humanidad pasa, en una importante medida, por las ciudades. Una buena prueba de ello es la reciente aprobación de la Nueva Agenda Urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuales las ciudades son un elemento clave.

1. Resolución del Consejo Mundial de París, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos: Las ciudades y gobiernos locales tenemos el deber, la responsabilidad, de trabajar por la Paz, contra la violencia como medio de resolución de conflictos y trabajar la educación para la Paz como instrumento de convivencia y el bienestar futuro.

2. Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, Asamblea General de las Naciones Unidas : Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (OBJETIVO 11); y Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles (OBJETIVO 16).

Programa

Un espacio tan singular como Matadero-Madrid, escenario de este 2º Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, permitirá que se desarrollen multitud de acciones. Aquí ofrecemos un adelanto:

POGRAMA

Si quieres ser voluntario en el Foro, ponte en contacto con Voluntarios por Madrid,

en el teléfono gratuito 900 777 888

o contacta a través del correo: voluntariado@madrid.es

Detalles

Comienza:
noviembre 5
Finaliza:
noviembre 8
Categorías del Evento:
,
Evento etiquetas:
, ,
Página Web:
http://www.ciudadesdepaz.com/