Síntesis Ejecutiva 3er Taller de Aprendizaje AL-LAs

El presente documento es la síntesis ejecutiva del Tercer Taller de Aprendizaje del proyecto AL-LAs “Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades”. AL-LAs es un proyecto implementado en el marco del programa temático “Actores no estatales y autoridades locales en desarrollo” de la Unión Europea (UE), tiene como Coordinador General al Gobierno del Distrito Federal, México (a través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales), y se desarrolla en colaboración con los gobiernos municipales de Belo Horizonte, Lima, Medellín, Montevideo, Morón, Quito; y las asociaciones Ciudades Unidas de Francia (CUF) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI).

También participan como colaboradores, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, la Asociación de Profesionales de los Asuntos Europeos e Internacionales de los Gobiernos Locales de Francia (ARRICOD), la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales (AMAIE), y el Instituto Francés de América Latina (IFAL), Embajada de Francia en México.Cuenta con las ciudades de Río de Janeiro, Brasil y el Gobierno del Estado de Yucatán, México como aliados.

La columna vertebral del proyecto AL-LAs es el aprendizaje colectivo y la producción horizontal de conocimientos e intercambio de prácticas entre socios, entidades colaboradoras y sus redes. Para ello, se ha previsto entre otras actividades la realización de siete talleres, a través de los cuales no se trata sólo de aprender, sino también de producir herramientas de innovación y cambio. Los siete talleres darán lugar a la COLECCIÓN DE CUADERNOS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS, de utilidad no sólo para los miembros del proyecto, sino para las autoridades locales de América Latina y Europa en general.

El tercer taller de aprendizaje“Acción Internacional para una Ciudad Sustentable” se desarrolló en la Ciudad de Belo Horizonte, Brasildel 10 al 13 de diciembre 2013.