Entrevista a Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México

La entrevista realizada por Natalia Saltalamacchia, Directora General del Instituto Matías Romero, trató sobre el papel de los gobiernos locales en el escenario internacional.

La Directora General del Instituto Matías Romero, Natalia Saltalamacchia, entrevistó al Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, sobre el papel de los gobiernos locales en el escenario internacional.

Cárdenas explicó que los gobiernos locales se vieron incentivados a vincularse con el exterior, gracias a la importancia que han cobrado a nivel nacional e internacional. Comentó que la internacionalización de los gobiernos locales brinda la oportunidad de impulsar el desarrollo local a través del intercambio de experiencias y la vinculación ciudad-ciudad, cuyo carácter horizontal facilita el diálogo. Este fenómeno ha llevado a la creación de redes de ciudades, las cuales contribuyen a mejorar el diseño de políticas públicas a través de la cooperación.

Como primer Jefe de Gobierno electo en la Ciudad de México (1997-2000), Cuauhtémoc Cárdenas impulsó la creación de la Coordinación General de Asuntos Internacionales. En la entrevista, comentó que la creación de un área dedicada especialmente a esta actividad respondió a la necesidad de la ciudad de relacionarse con otras ciudades para compartir las buenas prácticas y aprovechar otras experiencias.

Escucha la entrevista (inicia en el seg. 10):

Posteriormente, se comentó la organización de la Conferencia Temática hacia Hábitat III “Financiar el desarrollo urbano: el reto del milenio” realizada del 9 al 11 de marzo en la Ciudad de México. Al respecto, Cárdenas señaló que este evento permite recopilar los intereses de los gobiernos locales en una propuesta concreta que será presentada en la Conferencia Internacional Hábitat III; y a su vez contribuye a brindar proyección a los programas implementados en la ciudad en materia financiera.

 

Cárdenas habló de la importancia de los acuerdos de hermanamiento y los convenios de cooperación técnica como mecanismos para favorecer el desarrollo. Mencionó que muchos de estos instrumentos no cuentan con un seguimiento y son desaprovechados.

Se comentó la experiencia de AL-LAs como una plataforma que ha contribuido a mejorar la vinculación de las ciudades con el exterior y a incluir nuevos temas en la agenda internacional. Reconoció que el éxito de la primera etapa de AL-LAs, dio por resultado a un crecimiento de los compromisos de la red y de los socios que forman parte de ella.

Finalmente, Cárdenas habló de la inclusión del tema internacional en la Constitución de la Ciudad de México, la cual se encuentra en proceso de diseño y discusión. Con ello, se dará un paso importante para el reconocimiento de la importancia de la acción internacional de la ciudad. Asimismo, recordó que la participación en las redes de ciudades es un parte prioritaria de la estrategia internacional de la Ciudad de México. 

Escucha la entrevista completa

Referencias