CDMX Global: las relaciones internacionales en la nueva Constitución

Carlos Heredia, Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE México, resume las principales ideas para incluir las relaciones internacionales en la Constitución de la CDMX.

Fuente: por Carlos Heredia

Foto: Gobierno de la CDMX

¿Cuáles son las ideas-fuerza para la acción internacional de la Ciudad de México que deben ser incluidas en su constitución?

Para responder a esa pregunta, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera; la Coordinación General de Asuntos Internacionales, cuyo titular es Cuauhtémoc Cárdenas; el Laboratorio para la Ciudad, encabezado por Gabriella Gómez-Mont, y la Alianza Euro-Latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, coordinada por Eugene Zapata Garesché, han publicado La Ciudad de México en el mundo: hacia una política pública de acción internacional, una hoja de ruta para la inserción inteligente de la CDMX en la globalidad.  

Adicionalmente, en un foro realizado en el Senado de la República el lunes 23 de mayo, del cual se toma el título de este artículo, se plantaron seis propuestas centrales al respecto:

  1. La Ciudad de México se dotará de una estrategia de acción internacional, basada en los principios de solidaridad, hospitalidad, cooperación horizontal y corresponsabilidad en la solución a los problemas de la humanidad;
  2. El Gobierno de la CDMX se dotará de los medios institucionales y recursos necesarios para llevar a cabo su estrategia internacional, de manera profesional, con visión de largo plazo y de la mano de actores no gubernamentales como el sector privado, la academia, el sector cultural y la sociedad civil;
  3. La acción internacional del Gobierno de la Ciudad de México promoverá su presencia y visibilidad como una ciudad creativa y diversa; como una ciudad de derechos, en lo que se refiere a sus políticas de inclusión social e igualdad de oportunidades; como centro de innovación urbana, particularmente en lo relativo a la movilidad, el cambio climático, y el espacio público; como una ciudad del conocimiento, la innovación y el talento; así como una ciudad atractiva para el comercio, el turismo y la inversión;
  4. La Ciudad de México dará prioridad al establecimiento de acuerdos de cooperación técnica específica con ciudades amigas y socias, y organismos internacionales. Como capital de la nación, mantendrá relaciones de colaboración con las embajadas, representaciones diplomáticas y consulados, así como con las cámaras de comercio, industria e institutos culturales extranjeros, presentes en la Ciudad;
  5. El Gobierno de la CDMX podrá convenir acuerdos interinstitucionales con órganos gubernamentales extranjeros u organizaciones internacionales;
  6. Para la protección y asistencia a los migrantes de la Ciudad de México radicados en el extranjero, el Gobierno de la Ciudad se dotará de programas específicos que ayuden a garantizar sus derechos fundamentales, mejorar sus condiciones de salud y educación, así como velar por el respeto de su cultura.

¿Cómo instrumentar estas propuestas? 

Aportaron sus ideas al respecto empresarios como Humberto Lozano, de la CANACO; académicos como Leonardo Díaz Abraham, de la Universidad Autónoma Metropolitana y Leticia Calderón Chelius, del Instituto Mora; promotores de la c ultura como Paola Palazón; activistas como Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano; Enrique Ortiz, de la Coalición Internacional del Hábitat; Eunice Rendón, titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y asimismo representantes de las comunidades mexicanas hicieron oír su voz desde Chicago y Los Ángeles.

La política exterior corresponde al gobierno federal, pero el tema internacional también es competencia de los gobiernos locales.  

En este sentido destaca también el trabajo realizado por Iniciativa Ciudad de México (www.mexicocityusa.org que coordina Elio Villaseñor), promueve su internacionalización y la realización de diálogos estratégicos con Chicago y Los Ángeles.

La mesa está servida para que la comisión redactora proponga al Jefe de Gobierno el texto que éste habrá de someter a consideración de la Constituyente CDMX.  Toca a los ciudadanos poner su grano de arena con su voto este domingo 5 de junio y ejercer su tarea cívica de exigir derechos y asumir responsabilidades para la construcción de una ciudad habitable, segura y participativa.   

*Un texto similar al aquí publicado apareció originalmente en El Universal.

**Profesor Asociado en el CIDE, @Carlos_Tampico

Referencias