Buscan afianzar las relaciones internacionales en la nueva constitución de la Ciudad de México

El pasado 23 de mayo académicos, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión, representantes de gobierno y ciudadanos miembros de los grupos de trabajo que redactarán el proyecto de Constitución de la CDMX, debatieron la importancia de incluir a las relaciones internacionales en el texto fundacional de la Ciudad de México.

Fuente: #CDMXGlobal

Ciudad de México, lunes 23 de mayo de 2016.   Reunidos en la sede del Senado de la República, asambleístas constituyentes, miembros de los Grupos de Trabajo para la redacción del proyecto de Constitución, legisladores, representantes del Gobierno de la Ciudad de México, líderes de opinión, académicos, sector privado, sociedad civil y especialistas, discutieron por primera vez la importancia de incluir las relaciones internacionales en la nueva Constitución que verá luz en 2017.

La meta es hacer de la CDMX un actor corresponsable de los problemas y soluciones que afectan al planeta y a la humanidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los capitalinos.

El evento fue organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, la Consejería Jurídica y de Asuntos Legales de la CDMX, la Coordinación de Asuntos Internacionales (CGAI), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la organización no gubernamental Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo.

Durante el acto, los asistentes compartieron opiniones sobre algunos de los elementos que podrían dar lugar a una estrategia internacionalización para la CDMX que se vea consagrada en el futuro texto constitucional.  Así, se habló de una estrategia de acción internacional basada en los principios de solidaridad, hospitalidad, cooperación horizontal y corresponsabilidad en la solución a los problemas de la humanidad y del planeta.

Dicha estrategia habría de construirse de manera profesional, con visión de largo plazo y de la mano de actores no gubernamentales como el sector privado, la academia, el sector cultural y la sociedad civil. El objetivo es promover la presencia y visibilidad de la CDMX en el mundo como una ciudad creativa y diversa, una ciudad de derechos, un centro de innovación urbana, conocimiento, innovación y talento; así como una ciudad atractiva para el comercio, el turismo y la inversión.

De manera especial, en el encuentro se habló de la necesidad de establecer programas de protección y atención a migrantes de la CDMX radicados en el extranjero así como a las personas migrantes o extranjeras que radican en la CDMX, ayudando así a garantizar sus derechos fundamentales, mejorar sus condiciones de salud y educación, así como velar por el respeto de su cultura.

El evento fue ocasión para presentar el documento: “La Ciudad de México en el mundo: hacia una política pública de acción internacional”, el cual da cuenta de los principales hallazgos y recomendaciones derivadas del proceso Diálogos para una CDMX Global, realizado entre 2014 y 2016 por la CGAI en el marco de AL-LAs. De este documento se desprenden las ideas que orientaron la discusión de la jornada.

El objetivo es dotar a la Ciudad de México de una política pública de relaciones internacionales que tenga certeza jurídica, visión ciudadana y sostenibilidad en el tiempo.  La nueva Constitución se percibe como una oportunidad para consolidar la internacionalización de la ciudad.

Comentarios de los participantes:

“Nos queda muy claro que la Constitución tendrá que incluir los vínculos metropolitanos, nacionales y con el mundo. Cuauhtémoc Cárdenas. Coordinador General de Asuntos Internacionales CDMX.”

“Parte de la labor que desarrolla la CDMX y que deberá reflejarse en la constitución es la relación con las metrópolis del mundo. En toda esa enorme actividad, es donde habrá que ubicar la previsión de su acción internacional. Miguel Barbosa, Senador Presidente del Instituto Belisario Domínguez.”

“Las ciudades son actores responsables de los problemas del mundo. En la esfera de sus competencias, el Gobierno de la Ciudad de México debe reforzar su acción internacional de manera horizontal, transversal e inclusiva. Manuel Granados, Secretario Técnico del Grupo Redactor del proyecto de Constitución.”

“Tiene que haber un consejo de asuntos internacionales. Son numerosos los actores públicos, privados, sociales y gubernamentales, además de las alcaldías que están sujetos a la cooperación internacional. Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado para la Reforma Política de la CDMX.”

“La constitución debe servir para fortalecer derechos de los migrantes. David Herrera. Casa de la CDMX en Los Ángeles.”

“Es importante establecer una estrategia internacional que derive en políticas públicas de derechos. Alejandro Encinas, Grupo redactor del proyecto de Constitución CDMX.”

“Es indispensable interactuar con otras ciudades que tienen elementos comunes. Ifigenia Martínez. Grupo redactor del proyecto de constitución CDMX.”

Referencias
http://eluni.mx/1WQbmGm
http://bit.ly/1WYCwuV