UCCI reúne a comunicadores de ciudades iberoamericanas para dialogar sobre el papel de la comunicación para el cambio social

La Ciudad de Panamá se convirtió en el punto de encuentro para comunicadores de gobiernos locales de Iberoamérica, desde el 29 al 31 de agosto, donde debatieron sobre el papel de la comunicación social en las instituciones públicas.

Representantes de las áreas de comunicaciones de las ciudades AL-LAs: Quito, Ciudad de México, Montevideo, Lima, Madrid y Río de Janeiro, así como la responsable de comunicaciones de la red, participaron en el  II Encuentro Iberoamericano de Gobiernos Locales y Comunicación Social de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), del 29 al 31 de agosto en la Ciudad de Panamá para dialogar sobre el papel de la comunicación social en las instituciones públicas.

Este II Encuentro, convocado por la UCCI se dividió en dos momentos, la primera fue una sesión abierta, donde se abordaron temas sobre la cooperación integral entre las ciudades, localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el papel de la comunicación, donde participaron directores de comunicación de los diferentes gobiernos locales y otros funcionarios, representantes de organismos internacionales, sociedad civil, entre otros.

Para la segunda parte, se generó un taller a puerta cerrada en los que directores de comunicación miembros de la UCCI analizaron la narrativa y mensajes en torno al Programa Integral de Cooperación entre Ciudades, así como debatir el borrador para estrategias de comunicación y contribuir a la mejora de las herramientas de la Agencia de Noticias Ciudades Iberoamericanas (ANCI).

La sesión se completó con media jornada de formación sobre cómo incorporar el enfoque de género a la comunicación social de las ciudades, donde los gobiernos locales podrán compartir sus buenas prácticas en comunicación con enfoque de género. También se trabajó conjuntamente en la propuesta de campaña sobre violencia de género.

Al finalizar la jornada, se presentó el I Premio de periodismo ciudades iberoamericana de paz, a cargo de Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, acompañado por el Director General de la UCCI, Antonio Zurita.

Ambos reflexionaron sobre el papel del periodismo en la región, donde hay países que se vuelven más hostiles para ejercer la profesión. Por lo que hicieron un llamado a seguir trabajando motivados en pro de la justicia social y la libertad de expresión.

En el galardón podrá participar cualquier mayor de 18 años. Se podrán presentar artículos en español y portugués y los mismos deberán tener una extensión mínima de 1.500 palabras. Adicionalmente, el texto puede estar acompañado de fotografías, infografías o vídeos, aunque en el criterio de valoración para la selección de los tres trabajos ganadores primará el valor periodístico del texto.

La fecha límite para la entrega de los artículos es el próximo 15 de noviembre de 2017, y cada uno de los tres textos galardonados recibirá un premio de 800 euros. Además, se realizará 10 menciones especiales, sin remuneración económica. (Consulta las bases aquí)

En el cierre, participó el alcalde capitalino, José Blandón Figueroa, donde destacó el papel de los medios y la importancia de las redes sociales en los procesos de transformación de la ciudad.

A su vez, Beatriz Cahuasa, miembro de la UCCI y directora de comunicaciones del gobierno municipal de La Paz, Bolivia leyó lo acordado en este II Encuentros de Comunicadores de Gobiernos Locales, donde se planteó la ruta a seguir para cumplir con los objetivos planteados.