Medellín es reconocida con el Premio Lee Kuan Yew, considerado el Nobel del urbanismo

Medellín compitió con 38 ciudades y obtuvo el Premio Lee Kuan Yew como reconocimiento a sus transformaciones urbanas.

Medellín obtuvo el Premio Lee Kuan Yew, considerado como el Nobel del urbanismo, como reconocimiento a sus transformaciones urbanas. Además del prestigio internacional, el premio consiste en una medalla de oro y 300 mil dólares para la ciudad, los cuales se entregarán en la ceremonia de premiación, en el marco de la World City Summit en Singapur del 10 al 14 de julio.

El Premio ha sido entregado a ciudades como Bilbao y Nueva York. En esta edición, Medellín destacó entre las 38 ciudades participantes, incluyendo Toronto, Auckland, Viena y Sídney. La ciudad participó con tres proyectos:

  • El Cinturón Verde Metropolitano, que a través de la construcción de espacios públicos y peatonales conecta a las zonas urbanas y rurales de la Comuna 8.
  • Unidades de Vida Articulada (UVA), las cuales consisten en intervenciones a barrios de la ciudad para fortalecer el tejido social a través de la convivencia en espacios culturales y deportivos.
  • Parques del Río, proyecto que busca la recuperación del Río Medellín y del Valle de Aburrá para posicionarlos como espacios de convivencia.

De acuerdo con los organizadores, “En general, lo que Medellín ha logrado es una inspiración para las ciudades en busca de superar retos similares, proporcionando lecciones importantes para todas las ciudades del mundo. La ciudad continúa su búsqueda constante de la equidad social, la competitividad y la sostenibilidad, la introducción de varios otros proyectos a largo plazo que demuestran su compromiso con la mejora de las condiciones de vida de su gente, especialmente para los sectores desfavorecidos de la sociedad”

Desde el 2010, el Premio Lee Kuan Yew, entregado por la Autoridad de Redesarrollo Urbano de Singapur y el Centro para Ciudades Habitables, reconoce a las ciudades que promueven la innovación en el desarrollo urbano y soluciones para los problemas de las metropolis. El premio recibe su nombre como homenaje a Lee Kuan Yew, Primer Ministro de Singapur entre 1950 y 1990, y que logró posicionar a Singapur como uno de los centros financieros más importantes del mundo y como una referente del crecimiento urbano.  

Como parte de las actividades de AL-LAs, Medellín ha compartido sus buenas prácticas con otras ciudades, destacando el intercambio de experiencias realizado en el marco del 4° Taller de Aprendizaje AL-LAS – Internacionalización Estratégica y Participativa de las Ciudades y el reciente encuentro de cooperación con representantes de Quito.

Comunicado del jurado sobre las transformaciones urbanas de Medellín

Video de la postulación de Medellín

Referencias

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/03/19/medellin-es-reconocida-con-el-premio-lee-kuan-yew-considerado-el-nobel-del-urbanismo/

http://www.leekuanyewworldcityprize.com.sg/press9.htm