Ciudades AL-LAs participan en el XI Encuentro de Directores y Coordinadores de Relaciones Internacionales UCCI

El encuentro se realizó en la ciudad de Panamá del 27 al 29 de abril.

La Unión Iberoamericana de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) realizó su XI Encuentro de Directores y Coordinadores de Relaciones Internacionales, bajo el título “Hacia el Plan Estratégico 2016/2020.” En esta reunión, se presentó el plan de trabajo de la red hacia el 2020. Asimismo, se realizó la mesa “Gobiernos Locales: Desafíos y retos de 2016”.

El nuevo plan de trabajo de la UCCI tiene como eje principal la cooperación integral entre ciudades. Por ello, durante la reunión se comentó el estado actual de la cooperación Europa – América Latina y la ejecución de programas conjuntos en ambas regiones. Asimismo, se propusieron acciones a emprender para fortalecer la incidencia de los gobiernos locales en el escenario internacional frente al momento coyuntural que se atraviesa.

Como parte del plan de trabajo de la UCCI se comentó el Aula Virtual Iberoamericana para programas de formación, misma que cuenta con reconocimiento académico y se presentó la nueva página web de la UCCI: ciudadesiberoamericanas.org

En el marco del encuentro se realizó una mesa de trabajo con el tema “Gobiernos Locales: Desafíos y retos de 2016”, donde se presentaron experiencias y buenas prácticas de la acción internacional de los gobiernos locales. Como parte de los diálogos de la mesa, se identificaron cuatro ejes sobre los que deben actuar las ciudades: gobernanza, desarrollo social, desarrollo económico y sostenibilidad. Se identificó la alianza con redes de ciudades como un elemento fundamental para fortalecer la acción internacional de los gobiernos locales.

Durante la inauguración del Encuentro, José Blandón, Alcalde de Panamá y presidente del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda de la UCCI expresó el interés de Panamá de convertirse en Ciudad Iberoamericana de la Cultura 2019.

Entre las ciudades representadas en el evento se encuentran: Barcelona, Brasilia, Caracas, Ciudad de México, Buenos Aires, Madrid, Tegucigalpa, entre otros.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, fundada en octubre de 1982, es una organización internacional, no gubernamental, de carácter municipal, sin fines de lucro. Su objetivo es el fomento a la solidaridad y cooperación entre los gobiernos iberoamericanos para impulsar su desarrollo.

Consulta las presentaciones realizadas en el  XI Encuentro de Directores y Coordinadores de Relaciones Internacionales