AL-LAs y UCCI firman carta de colaboración para consolidar la irreversible internacionalización de los gobiernos locales

En el marco de la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) se llevó a cabo la firma de la carta de colaboración entre AL-LAs y UCCI.

Fuente: UCCI y AL-LAs

Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador General de AL-LAs y Rita Maestre, Secretaria General de UCCI

El 13 de junio, en el marco de la XVII Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se realizó el 13 y 14 de junio en La Paz (Bolivia), AL-LAs y UCCI firmaron una carta de colaboración para consolidar la irreversible internacionalización de los gobiernos locales.

La firma se llevó a cabo por Cuauhtémoc Cárdenas, Coordinador General de AL-LAs y Rita Maestre, Secretaria General de UCCI. Este instrumento tiene como marco la colaboración para fortalecer la cooperación entre ciudades que AL-LAs y UCCI han mantenido desde 2013 y que fue formalizada a través de la integración de UCCI como entidad colaboradora de AL-LAs en la nueva fase 2016-2018.

Entre las acciones a implementar se encuentran: promover el intercambio de experiencias; colaborar en materia de incidencia política de las ciudades a nivel global y en la región euro-latinoamericana; gestionar el conocimiento generado por ciudades miembro de ambas redes a través de iniciativas de formación e investigación; y crear una comunidad de expertos en la acción internacional de las ciudades iberoamericanas y euro-latinoamericanas.

Este acuerdo busca generar sinergias que impulsen la participación de los gobiernos locales en el escenario internacional y que fortalezcan la incidencia de los gobiernos locales de la región en la agenda global.

La XVII Asamblea Plenaria de UCCI, realizada del 13 al 14 de junio en La Paz, abrió un espacio de diálogo sobre el posicionamiento de América Latina dentro de CGLU, así como la postura de la región hacia Hábitat III. Se contó con la participación de alcaldes de las ciudades capitales iberoamericanas como Madrid, La Paz y Montevideo, entre otros. 

Conoce los detalles de la carta de intención (Click en la imagen)