AL-LAs participa en la Asamblea General del FAMSI e invita a trabajar por la irreversible internacionalización de los Gobiernos Locales

La Asamblea General enfatizó el papel de la internacionalización de los territorios como factor clave para el desarrollo local. En el marco del evento, los Ayuntamientos de Huelva y Sevilla se integraron a AL-LAs para trabajar en la construcción de estrategias para ciudades sustentables e incluyentes.

Fuente: Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional

FAMSI se propone potenciar la participación de los gobiernos locales en el debate internacional sobre desarrollo económico, derechos humanos y gobernanza global

El Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), realizó el 5 de abril una Asamblea General Extraordinaria, para presentar una nueva estructura de la Junta Directiva, y la XVI Asamblea General, en Sevilla, España. Este evento reunió a los socios de las seis diputaciones andaluzas y redes de gobiernos locales en un diálogo para fortalecer la incidencia de los gobiernos locales en los debates internacionales sobre el desarrollo económico, derechos humanos y gobernanza global.

Ignacio Caraballo, presidente del FAMSI y presidente de la Diputación de Huelva, señaló durante la Asamblea General, la importancia del papel de las alianzas construidas por FAMSI, entre las que destacan los convenios con Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Universidad de Málaga, las cuales han permitido el aprovechamiento de los conocimientos de los gobiernos locales andaluces para la ejecución de proyectos para el desarrollo.

En este sentido, Ignacio Caraballo reconoció la participación del FAMSI en AL-LAs desde 2012, y refrendó el compromiso de continuar trabajando conjuntamente para fortalecer la acción internacional de las ciudades. Para el FAMSI, la incidencia política en la agenda internacional, donde se realiza la toma de decisiones que afecta a los gobiernos locales, es una tema prioritario, por lo que su  participación en redes y foros internacionales, conforma una parte importante de su estrategia de acción.  

Manuel Redaño, Gerente del FAMSI, comentó la necesidad de orientar las líneas tradiconales de acción (cooperación y educación para el desarrollo o investigación) hacia las demandas de sociedades globales complejas, expresadas en los municipios, tales como el papel de los gobiernos locales en temas como las crisis migratorias, programas transfronterizos en áreas como turismo, energía y desarrollo rural, entre otros.

Durante la Asamblea, se presentaron los resultados obtenidos mediante la implementación de una gestión basada en la política de sostenibilidad de las actuaciones, y de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas como el portal www.transparenciafamsi.org, con apertura de información sobre licitaciones, contrataciones y procedimientos del FAMSI.

Los miembros del FAMSI aprobaron por unanimidad la ‘Resolución sobre el acuerdo Unión Europea y Turquía, y la situación de los procesos migratorios en el contexto actual: personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo’, que demanda una política migratoria europea que ponga fin a esta crisis humanitaria, priorizando el trato digno y el respeto a los derechos humanos. En el documento se exige “que la distinción jurídica entre personas refugiadas y migrantes no se haga a costa de los derechos de las personas definidas como ‘migrantes económicos’, recordando que no existe una emigración más legítima que otra y que todas las personas tienen derecho a optar a una vida mejor y a que sus derechos se vean plenamente respetados, cuando cada vez es más difícil distinguir las causas que los diferencian”.

En el marco del evento, el Coordinador de AL-LAs, Eugene Zapata se reunió con el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y con Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, ciudades que se integrarán a AL-LAs a través de FAMSI con el objetivo de impulsar su relación con la región latinoamericana. Los Alcaldes expresaron su interés de fortalecer su presencia internacional y el intercambio de experiencias con otras ciudades.

Reunión entre el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el Coordinador de AL-LAs, Eugene Zapata

El Ayuntamiento de Huelva contribuirá con AL-LAs para el diseño de estrategias para construir ciudades abiertas e incluyentes. Para el Alcalde Gabriel Cruz, esta “es una oportunidad, ya que la red es un referente mundial en cuanto al modelo de relaciones entre gobiernos locales, convirtiendo el intercambio de experiencias en un medio que está mejorando la calidad de vida de las personas con territorios más incluyentes, sostenibles y atractivos”. Por su parte, AL-LAs y el Ayuntamiento de Sevilla colaborarán en la propuesta de acciones internacionales para ciudades sustentables.

Reunión entre el Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el Coordinador de AL-LAs, Eugene Zapata

El FAMSI, está formado por 137 entidades socias, de las que más de la mitad son ayuntamientos, junto a las diputaciones andaluzas de Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada y Jaén, así como otras 50 entidades sociales.

Consulta la Resolución sobre el acuerdo Unión Europea y Turquía, y la situación de los procesos migratorios en el contexto actual: personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo

Referencias

http://www.andaluciasolidaria.org/noticias/item/467-la-internacionalizacion-de-los-territorios-factor-clave-para-el-desarrollo-local

http://www.andaluciasolidaria.org/noticias/item/466-la-ciudad-de-huelva-se-integrara-en-la-alianza-euro-latinoamericana-de-cooperacion

http://www.lavanguardia.com/politica/20160404/40880577683/huelva-se-integrara-en-la-alianza-euro-latinoamericana-de-cooperacion.html